Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

22/May/09



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Por qué el fósil llamado "Ida" no es el "eslabón perdido"

Un hermoso esqueleto fósil de primate ha generado un gran vendaval en los medios de comunicación, pero...

Un gran alboroto acompañó la muestra de un esqueleto fósil de primate de 47 millones de años en el Museo de Historia Natural de Estados Unidos en Nueva York el 19 de mayo. Encontrado por coleccionistas privados en 1983 en Messel, Alemania, la prensa inmediatamente señaló al espécimen como un "eslabón perdido" e incluso la "octava maravilla del mundo"

El hermoso esqueleto fósil de primate ha generado un remolino de
superlativos en los medios de comunicación, pero como Chris Beard explica,
Ida ofrece poco detalle adicional a la historia de la evolución humana.

La portada de Google evolucionó ayer para incluir una imagen del nuevo fósil —bautizado Ida— en el logotipo de la compañía. Ahora que se ha publicado la primera descripción del fósil, comenzaría la tarea de apartarse de la enorme campaña de relaciones públicas para comprender el verdadero significado del nuevo fósil.

Ida constituye la base de un nuevo género y clase de primate Adapiforme (que es una infraorden debajo de Primates en la taxonomía), Darwinius massillae. Los adápidos son una rama del árbol de los primates que conduce a los lémures modernos (ver gráfica).

Acercamiento del cráneo de Ida (menos de un año de edad).
Sus dientes de leche son visibles y muestra que los dientes visibles
corresponden a los comedores de plantas y de frutas.

Los restos del esqueleto de Ida están notablemente completos, poniéndola en un pequeño grupo de elite de fósiles de primates bien documentados del Eoceno (entre 55 y 34 millones de años atrás) que también incluye a su primo norteamericano, Notharctus.

Como caso único para los fósiles de primates de esta edad, están preservados el contenido del estómago de Ida y algunos aspectos de su blanda anatomía. Como todos los adapiformes, Ida carecía de un "diente peine" en el frente de la mandíbula inferior, una estructura que los lémures vivos usan para peinar su pelaje. Ida también carecía de una "garra cepillo" sobre su segundo dedo, otra diferencia de los lémures vivos. Por otro lado, las proporciones y la anatomía del conjunto de Ida se parecen a las de un lémur, y lo mismo es verdad para otros primates adapiformes.

Acercamiento que muestra la falta
de la garra cepillo que es familiar con los
otros primates lémures.

¿Qué nos dice la anatomía de Ida sobre su lugar en el árbol genealógico de humanos y otros primates? El hecho de que ella conserva características primitivas que existieron comúnmente en todos los primates primigenios, como incisivos simples en vez de un diente peine completo, indica que Ida pertenece a algún lugar más cerca de la base del árbol que los lémures vivos.

Pero esto no necesariamente hace de Ida un pariente cercano de los antropoides, el grupo de primates que incluye a los monos, simios y humanos. Para establecer esa conexión, Ida tendría que tener características similares a los antropoides que se desarrollaron después de que los antropoides se separaron de los lémures y otros primates tempranos. Aquí Ida fracasa miserablemente.

De modo que Ida no es un "eslabón perdido", por lo menos no entre los antropoides y los primates más primitivos. Un posterior estudio puede revelar que es un eslabón perdido entre otras clases de adapiformes del Eoceno, pero esto difícilmente solidifica su estado como la "octava maravilla del mundo".

En cambio, Ida es un espécimen notablemente completo que promete enseñarnos muchísimo sobre la biología de algunos de los más tempranos y menos parecidos al ser humano de todos los primates conocidos, los apadiformes del Eoceno. Para esto, todos podemos celebrar su descubrimiento como un verdadero avance para la ciencia.

Fuente: New Scientist. Aportado por Graciela Lorenzo Tillard

Más información:
Más noticias de Ciencia en Axxón
Artículo original (inglés)
Fósil de 47 millones de años, posible "eslabón perdido", se expone en N.York
Eslabón perdido: hallan el fósil más antiguo de una niña
Científicos logran secuenciar el genoma del eslabón perdido de los vertebrados
El fósil de un simio antiguo desafía la teoría de la evolución
Descubierto un fósil clave en la evolución de los animales acuáticos a los terrestres
Sociedad de científicos canadienses descubre la 'ranamandra'

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002