Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/nov/01



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Computadoras de ADN?

Según la agencia Reuter, científicos israelitas construyeron una computadora con ADN tan diminuta que un millón de ellas podría caber en un tubo de ensayo y realizar 1.000 millones de operaciones por segundo con un 99,8 por ciento de precisión

La periodista Patricia Reaney, comenta en el cable de esta agencia fechado el 22 de noviembre que, en lugar de usar cifras y fórmulas para resolver un problema, las operaciones de entrada y salida de datos, y los programas de la microscópica computadora están formados por moléculas de ADN que almacenan y procesan la información codificada en organismos vivos.

Los científicos consideran esas computadoras de ADN como futuras competidoras de sus parientes más convencionales ya que la miniaturización está llegando a sus límites, y el ADN tiene el potencial de ser mucho más rápido que las computadoras convencionales.

"Hemos construido una computadora, a nanoescala y formada por biomoléculas, que es tan pequeña que no se puede hacer funcionar una a una. Cuando un millón de millones de computadoras funcionan a la vez son capaces de realizar 1.000 millones de operaciones", dijo a Reuters el profesor Ehud Shapiro, del Instituto Weizman, en Israel.

Es la primera máquina de computación programable de forma autónoma en la cual la entrada de datos, el software y las piezas están formados por biomoléculas.

Aunque es demasiado sencilla como para tener aplicaciones inmediatas, podría formar la base de una computadora de ADN en el futuro, la cual operaría dentro de las células humanas, actuaría como un dispositivo de vigilancia para detectar posibles cambios que puedan causar enfermedades, y sintetizaría medicamentos para curar dichos padecimientos.

El modelo podría asimismo formar la base de computadoras que luego se podrían usar para búsquedas en las bibliotecas de ADN sin necesidad de secuenciar cada molécula, lo que podría acelerar el conocimiento sobre el ADN.

"La célula viva contiene increíbles máquinas moleculares que manipulan las moléculas codificadoras de información, como el ADN y el ARN, su pariente, en formas que son esencialmente muy similares a la computación", dijo Shapiro, director del equipo de investigación que desarrolló la computadora de ADN.

"Al no saber aún cómo modificar de manera eficaz esas máquinas, o crear unas nuevas. El truco es hallar máquinas que ya existen en la naturaleza y que, cuando se combinen, puedan ser dirigidas hacia la computación", añadió.

En un artículo publicado en la revista científica Nature, Shapiro y su equipo describen su computadora de ADN, la cual es un modelo molecular de una de los equipos de computación más simples, el automatón, que puede responder a ciertas preguntas que requieren sólo un sí o un no.

Los datos se representan por pares de moléculas en una cadena de ADN y dos enzimas naturales que actúan como un equipo para leer, copiar y manipular el código. Cuando se mezcla todo en un tubo de ensayo, el software y el equipo operan la molécula de entrada de datos para crear los datos de salida.

Lo más interesante es que la computadora de ADN consume muy poca energía, por lo que si se coloca dentro de la célula no necesitaría mucha energía para funcionar.

Fuente: Gacetilla. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias de CIENCIA en Axxón

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002