Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/oct/01



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El tipo más original y otras páginas, Eduardo L. Holmberg

Eduardo L. Holmberg (1852-1937), escritor y naturalista argentino, encuentra en esta novela la posibilidad de narrar las complejas relaciones que establecen, a fines del siglo XIX, la ciencia y la literatura en el Río de la Plata

EDICIONES SIMURG presenta El tipo más original y otras páginas, Eduardo L. Holmberg. Edición, notas y posfacio de Sandra Gasparini y Claudia Roman

Eduardo L. Holmberg (1852-1937), escritor y naturalista argentino, encuentra en esta novela la posibilidad de narrar las complejas relaciones que establecen, a fines del siglo XIX, la ciencia y la literatura en el Río de la Plata. Holmberg constituye, aún hoy, una figura autoral de rasgos sorprendentes. De formación científica arraigada en la medicina, se interesó por la naturaleza en todos sus aspectos, como muchos intelectuales del siglo XIX. Cultor del género fantástico en literatura, sentó las bases del policial y de la ciencia ficción argentinas: sus "fantasías científicas" actualmente son objeto de estudio de la crítica especializada.

Entre sus tentativas permanentes en toda clase de empresa que comprometiera una novedad se cuenta su gestión en el Zoológico de Buenos Aires, del que fue el primer director, su desempeño como docente universitario y su tarea como divulgador científico en la academia y en la prensa periódica.

El tipo más original, publicado por entregas entre 1878 y 1879 en un curioso semanario porteño, entrama sus hipótesis sobre la ética científica y el lugar de la literatura en una sociedad sujeta a los violentos acomodamientos en la modernización desigual que está irrumpiendo en la Argentina. Tras un cuidadoso trabajo con el referente histórico contemporáneo -centroeuropeo, ruso y argentino- Holmberg teje una historia de exquisito desarrollo, animada por un suspenso creciente y por una fuerte apuesta al nuevo paradigma científico: el darwinismo.

El relato de Holmberg cuestiona el lugar de la ciencia y los intelectuales en una sociedad que se moderniza a un ritmo desigual. Para ello pone en foco, con sutil ironía, los conflictos entre "sabios". Con audacia, la novela de Holmberg sugiere, detrás de los nombres de sus protagonistas, los de los principales científicos de su época: Carlos Burmeister, Carlos Berg, Florentino Ameghino, Francisco P. Moreno.

Verdadero "eslabón perdido" de la literatura argentina, El tipo más original resulta un relato de apasionante interés para todos aquellos que gusten de la literatura y sientan curiosidad por la historia de las ciencias, y constituye un documento imprescindible para especialistas interesados en las letras y las ciencias en Latinoamérica.

A la novela, esta primera edición en libro agrega otros textos periodísticos publicados en su mayoría en el semanario El Álbum del Hogar, que complementan la lectura algunas veces humorísticamente, otras desde las "pseudociencias" de moda en la década de 1870.

El posfacio y el diccionario de nombres de Sandra Gasparini y Claudia Roman, investigadoras y docentes de la Universidad de Buenos Aires especializadas en literatura argentina del siglo XIX, ponen en contexto este relato singular. El tipo más original, iluminado por estas hipótesis críticas que revelan su riqueza desde distintas ópticas, es propuesto como punto de inflexión en la literatura nacional del período comprendido entre 1875 y 1900.

Leeremos con interés sus comentarios, sugerencias y preguntas: eltipomasoriginal@yahoo.com.ar

Fuente: Gacetilla. Aportado por Joe Garrafex

Más información:

• Noticias recientes sobre LITERATURA en Axxón
• Noticias sobre LITERATURA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores

• Noticias recientes sobre LIBROS en Axxón
• Noticias sobre LIBROS en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002