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Teleportec, al mejor estilo Star War
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Teleportec nació en 1999 y tiene oficinas en Estados Unidos y Europa (ofrece
sus productos a cerca de 50 países)
En las ciencias y en la industria tecnológica siempre hay disparadores, y
muchas veces esos disparadores (de ideas o de procesos que llevan a
descubrimientos) tiene que ver con el "futuro" que conciben los escritores
de CF o los guionistas de Hollywood. Creo que éste es el caso (la verdad es
que no les pregunté) de Teleportec: una empresa que decidió crear una nueva
clase de teleconferencia "holográfica".
Teleportec nació en 1999 y tiene oficinas en Estados Unidos y Europa (ofrece
sus productos a cerca de 50 países). El creador de la compañía es Jim Young
(que antes se había desempeñado como asistente del director de EDS, una
multinacional de servicios informáricos que tiene presencia en la
Argentina). El creador de esta tecnología (que ellos llaman "teleportación
digital") es Duffie White, que tembién es CEO de Teleportec.
El sistema consiste en enviar vía un enlace ISDN (Integrated Services
Digital Network: un sistema que, típicamente, permite velocidades de 64, 128
ó 256 Kbps y que se usa para videoconferencia, pero que en la Argentina no
ha tenido mucho éxito) una imagen tamaño real de la persona con la cual se
está conferenciando. El sistema utiliza como mínimo 3 pares de líneas ISDN
(384 kbps). En la actualidad, Teleportec está desarrollando una tecnología
para hacerlo sobre Internet 2 y asegura que se puede utilizar en cualquier
tipo de enlace o una red de banda ancha (imagino que el ADSL está en esa
lista).
Según Clarín, "una cámara especial captura la imagen del expositor, la
digitaliza y luego la trasmite hacia una ubicación remota por una línea de
alta velocidad capaz de llevar señales de video y de audio, como Internet o
la llamada ISDN. Luego, la imagen es como embutida en un haz bifurcador y se
proyecta dentro de un cristal de vidrio. Así, la imagen tiene un efecto
tridimensional para la audiencia."
"Cuando se usa videoconferencia, uno se siente incómodo frente a la cámara y
desconectado de la persona que está mostrando la pantalla. La Teleportación
da sensación de presencia al lograr un contacto cara a cara con una persona
distante que es teleportada al cuarto", asegura la empresa en su página de
web.
Los responsables de la compañía tienen muchas ideas sobre las aplicaciones
de este sistema: desde ventas y conferencias, a experiencias en el mundo de
la capacitación y de la educación (aprender idiomas, por ejemplo), o
televisitas médicas. O incluso "telepromociones", como muestra John Varley
en su relato "En el cuenco" ("In the bowl", de 1975... ¡Quiero anuladores
ya!). A esto se agrega el uso gubernamental: imaginen a los señores de la
ONU, televisitando un páis africano y discutiendo la asistencia sanitaria
para una epidemia de Gripe.
La empresa hoy ofrece desde servicios de teleportación parcial ( 1 x 0,76
metros, imaginen a un director de Marketing en una sala de conferencias,
sentado, moviendo los brazos, pero no miren debajo de la mesa porque no hay
nada), hasta un servicio "Teleportec Theatre" (6 x 3,4 metros). También hay
sistemas protátiles.
Fuente: Clarín, New York Times. Aportado por Joe Garrafex
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