Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nuevos paradigmas en la web: Curl y Web Semántica

El desafío de las empresas que desarrollan un producto o servicio es el de ponerse al frente de un paradigma, ya sea tecnológico, cultural o de modalidad de prestación. Pero al mismo tiempo deben lograr que ese paradigma se instale, que funcione como tal

Estas son las dos cuestiones entre las que se debate el Curl 1.0, una nueva tecnología de sitios web que ha logrado mayores velocidades y eficiencias que los lenguajes de programación tradicional que hoy se requieren para manipular distintos tipos de contenidos (C++, HTML, Quicktime, Java, Shockwave o Flash, entre otros). El prodigio está siendo impulsado por un puñado de empresas, entre la que se destaca Curl Coproration, y lo que se proponen es dejar atrás los estándares como HTML y Java. Detrás de Curl se encuentran algunas de las mentes más brillantes del MIT, incluido Tim Berners-Lee: uno de los padres de la web tal cual hoy la conocemos.

La belleza de esta tecnología es que se trata de un único lenguaje que reemplaza a todos los demás y logra velocidades hasta 10 veces mayores con tiempos de desarrollo sensiblemente menores. "El Curl es un entorno de software totalmente novedoso -expresó el CEO de Curl, Bob Young-. Como incorpora cualquier tipo de contenidos, en lugar de llamarlo lenguaje de programación lo llamamos lenguaje de contenidos. El Curl permite insertar cualquier elemento funcional que esté en la Red hoy en día... pero todos trabajando sobre la base de un mismo lenguaje". Para usar Curl, hay que instalar un solo plug-in llamado Surge, en lugar de decenas que requieren otras configuraciones.

Los desafíos a los que se enfrenta son muchos, entre ellos los intereses de Microsoft y Sun. Los analistas sostienen que la imposición de este nuevo paradigma no se dará ganado pequeñas batallas, sino que se logrará con una alianza comercial y estratégica de magnitud. Por ejemplo, que la AOL (America On Line) elija este lenguaje para desarrollar la nueva versión de sus servicios. Pero el Curl ya tuvo su primer logro: la Siemens lo utilizó para armar su intranet corporativa y ha obtenido velocidades de respuesta 10 veces mayores a los lenguajes tradicionales de web y un esfuerzo de desarrollo muy inferiores (300 meses/hombre versus 300 horas).

Pero si creían que la cosa se acaba allí, están equivocados: Tim Berners-Lee, que también es director del World Wide Web Consortium con base en el MIT, tiene algunas otras apuestas que suponen otros tantos ases bajo la manga. Entre ellas, Berners-Lee quiere llegar a formar una Web Semántica. Esto significa que entienda el contexto y el significado de la información.

Hoy la web es básicamente un medio de publicación, que guarda imágenes y texto. Si se le añade el componente semántico, se cambia radicalmente su naturaleza, pues podrían emplearse agentes de búsqueda de información de diversas fuentes, procesar todos esos datos inteligentemente, e inferir información nueva. Programas que no eran compatibles ahora lo serían, pues podrían compartir datos que antes no podían ser procesados en conjunto.

La nueva web semántica apunta a solucionar uno de los problemas más importantes de la Internet de hoy en día, que es la búsqueda de información realmente relevante. Los datos están allí, pero dónde... y cuánto habrá que leer para llegar a la información que se busca.

En la nota aparecida en el MIT Technology Review da el ejemplo de la reserva que un ejecutivo puede hacer para participar en una conferencia en una ciudad distante. El web de esa conferencia listará el día del evento, fecha y lugar geográfico, y también la información sobre las formas de llegar (como estaciones de ómnibus o aeropuertos), hoteles donde alojarse y planes de descuentos. Hoy uno tendría que chequear primero que la agenda de esos días esté libre y hacer copy & paste de la cita en la agenda. Después hay que hacer las reservas y los arreglos para transporte y alojamiento, ya sea llamado por teléfono o mediante la web. No hay ninguna forma de decirle a un agente: "Quiero ir al evento", porque la semántica de cada bit de los datos se ha perdido. "Pero con la Web Semántica, esos bits son etiquetados, y el software en la computadora será capaz de reconocer esas etiquetas automáticamente, y hará las reservas del avión y del hotel con un único click del mouse", explica explains Berners-Lee. Además, la web se vuelve más "customizable". Imaginen pasar el cursor por sobre el nombre del hotel y enterarse allí que el 15 por ciento de los huéspedes votaron que es excelente.

Si se están preguntando qué sigue, y después de tanta CF leída, nos ería raro que alguien pensara que el próximo paso es darle personalidad... y después conciencia.

Las notas originales...

http://www.wired.com/news/technology/0,1282,48818,00.html
http://www.technologyreview.com/magazine/sep01/innovation2.asp
http://www.technologyreview.com/magazine/nov01/frauenfelder.asp

Fuente: FUENTE. Aportado por Joe Garrafex

10/dic/01

Más información:

• Noticias recientes sobre TECNOLOGÍA en Axxón
• Noticias sobre TECNOLOGÍA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002