Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los peligros de la nanotecnología se vencen con educación

Esta parece ser la máxima a la que arribaron los científicos en la Nanotech Planet 2001 Conference & Expo, celebrada en Boston a fines de noviembre. Para los científicos y tecnólogos, este tipo de tecnología en un mercado que ignora todo sobre ella sería desastroso

El evento (que tenía su faz académica y su faz de relaciones comerciales) mostró los emergentes de estas nuevas tecnologías y puso al alcance de los venture capitals (léase inversores con espíritu de empresa) las oportunidades de este universo que ya se descubre muy redituable.
El tema de la nanotecnología hoy despierta tanta polémica como la biotecnología, y ya hay quienes militan en ambos bandos. En uno de ellos (el que critica a este tipo de tecnología) se ubican figuras de la talla de Kirkpatrick Sales y Jeremy Rifkin. La mayoría de los asistentes a Nanotech Planet 2001 (que están en la vereda de en frente), aseguran que los riesgos se minimizan con educación.
Uno de los que disparó la polémica en el 2000 fue Bill Joy (co-fundador de Sun Microsystems), quien puso el acento en los nanobots que se replican a sí mismos, afirmando que son más peligrosos aún que las armas nucleares. De hecho, se los podría imaginar como virus fuera de control, con la capacidad potencial de modificar el ADN, por poner un ejemplo.
Steve Lenhert (un estudiante que se ha especializado en scanning probe microscopy, una herramienta utilizada en la manipulación de materiales a escala nanométrica) asegura que "todo este asunto tiene que ver con educación. La National Nanotechnology Initiative dice que hay que educar a la gente y eso es lo que trato de hacer. Sólo quiero ver el progreso tecnológico". Cabe recordar que este tipo de tecnología se mueve en una escala que equivale a la millonésima parte del diámetro de un cabello humano.
¿Cuáles serán los desafíos legales? ¿Las posibilidades terapéuticas? ¿Cómo se controla un ejército de nanos autoreprductores? ¿Y qué cosas podremos manipular (en forma segura) a esa escala... (¡y a control remoto!)?
Las preguntas y la polémica ya empezaron.

La nota original en Wired News "Don't Fear Science You Can't See"
http://www.wired.com/news/business/0,1367,48738,00.html?tw=wn20011201

El ensayo de Bill Joy ("Why the future doesn't need us"), publicado en Wired en el 2000.
http://www.wired.com/wired/archive/8.04/joy.html

Para amenizar la seriedad de este tema, sugerimos leer el cuento de Diego Escarlón, Nanos, en la Axxón 108.

Fuente: Wired News, Wired. Aportado por Joe Garrafex

03/dic/01

Más información:

• Noticias recientes sobre TECNOLOGÍA en Axxón
• Noticias sobre TECNOLOGÍA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002