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Piyamas espaciales para evitar el síndrome de muerte súbita infantil
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Investigadores de la Universidad de Bruselas (en Bélgica) esperan que un modelo de pijama desarrollado con tecnología utilizada en los trajes espaciales ayude a evitar el síndrome de muerte súbita infantil
El Mamagoose posee sensores internos (no están en contacto con la piel) que pueden monitorear los signos vitales del bebé y dar alarmas en caso de que se detecte una crisis. Estos piyamas se apoyan en la experiencia que el grupo europeo Verhaer ya posee en el diseño y fabricación de los trajes especiales, como los que monitorean los signos vitales de los astronautas de la Agencia Espacial Europea.
Lo cierto es que aún no se saben las causas de este síndrome, pero sí se conocen los factores de riesgo y cierta configuración de síntomas asociados a estas muertes. Los investigadores creen que mediante el relevamiento de una serie de variables durante el sueño, se podrían evitar gran cantidad de muertes y, al mismo tiempo, develar el misterio que hay en derredor de esta patología, que es una de las causas más importantes de muerte infantil en los países desarrollados.
Con todo, Kimberly Mitchell, coordinadora científica de la SIDS Alliance (una organización que da soporte a las familias de los afectados por este síndrome) asegura que el principio en el que se basan estos trajes podría no ser correcto. "Los sensores podrían detectar cambios preocupantes en el bebé, como pulsaciones irregulares, y apnea (dejar de respirar). Pero no hay pruebas suficientes que indiquen que las muertes por este síndrome estén precedidas de eventos críticos", afirma.
Algunos de los factores de riesgo conocidos son la posición de sueño (los bebés no deberían dormir boca abajo), padres que fuman, ropa de cama mullida y sobrecalentamiento. Pero el factor que hasta ahora ha contribuido más en evitar estas muertes es la educación, que permitió bajar la cantidad de fallecimientos en un 41% desde 1992.
Ya se están haciendo pruebas con resultados prometedores, incluyendo hospitales de Portugal y Alemania, y ahora la gente de Verhaer está buscando a los socios de negocios que les ayuden a transformar el prototipo de laboratorio en un producto comercial. De encontrarlos, el Mamagoose saldría a la vente en 18 meses.
Fuente: Wired News. Aportado por Joe Garrafex
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