Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Vuelve el sánscrito, y promete un redescubrimiento de las antiguas ciencias de la India

En estos tiempos de modernización a ultranza, el Indian Institute of Technology (IIT, Instituto de Tecnología de la India) decidió rescatar del olvido una antigua lengua de la India, el sánscrito, a través del dictado de asignaturas científicas que tengan como base las enseñanzas del sánscrito. La decisión provocó revuelo en el ambiente estudiantil y académico, pero es un signo de que, al menos en ese lugar del mundo, algunos piensan que es bueno volver a las raíces

Quienes están en contra de la propuesta sostienen que no tiene sentido, que ningún tratado de física nuclear o sobre ingeniería genética está escrito en sánscrito. O, como señaló un alumno de la institución: "Sí, sé qué es el sánscrito. Es una lengua india muy antigua, ¿no? Pero quienes venimos aquí estamos muy interesados en aprender, no en hablar sánscrito", dijo.

Pero quienes están a favor de esta propuesta sostienen que la idea no es refutar la ciencia actual. El objetivo de la iniciativa radica en ampliar el espectro de conocimientos de los alumnos y hacerles adquirir conciencia de que los indios no tuvieron su primer contacto con la ciencia el día que Inglaterra los colonizó. Los antiguos pobladores de la India hicieron descubrimientos sorprendentes en los campos de la astronomía, la arquitectura, la medicina y muchos otros. Desarrrollaron un método único de cálculo, que en la actualidad se denomina matemática védica. La información de aquella época quedó registrada en su mayor parte en sánscrito, un idioma cuyo uso dejó de ser difundido hace mil años.

"Nuestro concepto de ciencia es de origen occidental, y lo mismo ocurre con nuestros conceptos de educación, política, literatura, etcétera -señaló Wagish Shukla, un profesor de matemática del IIT, en Deli, quien es también estudioso del sánscrito-. Nos hemos convertido en una colonia intelectual de Occidente a causa de nuestra amnesia, que nos llevó a olvidar la sociedad del conocimiento que alguna vez fuimos. El problema que tenemos hoy es que los aportes del sánscrito están excluidos de nuestra educación. Por ejemplo, cuando un alumno quiere comprender un tema en particular, se le impide indagar lo que puedan decir al respecto el Vedanta o el Nyaya o el Mimamsa (antiguos cuerpos de conocimiento indios)".

Los cursos propuestos hasta el momento son dos: "Órdenes del conocimiento en los textos en sánscrito" y "Construcción del discurso científico al estilo indio". El eje de los cursos radicará en la forma en que los antiguos pensadores abordaban y desarrollaban las disciplinas académicas, como por ejemplo, qué entendían por "prueba", "observación", "norma" y otros conceptos científicos.

"Hay cosas de mucho valor en los textos del sánscrito -dijo Shukla-. Será necesario anotarlos y rescribirlos para el científico actual. Las traducciones de los textos en sánscrito no intentan integrar los conocimientos en un conjunto que puedan utilizar los científicos de hoy en día. De todos modos, la mayoría de los textos del sánscrito ni siquiera fueron publicados". También explicó que algunos textos originales se analizarán -"quizás, en inglés"- para lograr una mejor comprensión. Pero muchos de los estudiantes del IIT siguen disconformes: hay murmullos apagados de protesta. No obstante, dado que la materia es electiva, pueden optar por no cursarla.

Si bien las autoridades del IIT confirmaron que el dictado de los cursos se iniciará muy pronto, todavía no determinaron la fecha exacta. Hay seis sedes del IIT en diferentes partes del país, pero hasta el momento sólo la sede de Deli decidió incluir sánscrito en el plan de estudios de las carreras de grado y de posgrado, así como de doctorado.

En otras universidades de todo el país se enseña sánscrito, aunque no como herramienta para la comprensión de principios científicos y matemáticos. Se cree que el idioma sánscrito tiene más de 3.000 años de antigüedad. A lo largo de su prolongada historia, tuvo una marcada evolución. Hacia el año 1000 después de Cristo, el sánscrito original había prácticamente desaparecido para dar lugar a nuevas lenguas indias que también evolucionaron con el tiempo. El censo realizado en la India en 1951 reveló que en una población de 362 millones de habitantes, sólo 555 hablaban sánscrito. En la actualidad, quienes comprenden o hablan sánscrito son en su mayor parte académicos dedicados a su estudio.

Fuente: FUENTE. Aportado por Joe Garrafex

Más información:

• Noticias recientes sobre CIENCIA en Axxón
• Noticias sobre CIENCIA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores

30/dic/01


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002