Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

19/ene/02



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Falleció el escritor Camilo José Cela

El Premio Nobel de Literatura español Camilo José Cela, renovador de la lengua y referente de las letras hispanas en la segunda mitad del siglo XX, murió ayer (17 de enero), en Madrid, a los 85 años

El autor de "La familia de Pascual Duarte", "La colmena" y "Madera de Boj" será enterrado el viernes en Iria Flavia, la localidad de la provincia gallega de La Coruña en la que nació en 1916, en el seno de una familia acomodada.

Cela, quien fue ingresado el martes pasado en una clínica madrileña aquejado de una neumonía, murió a causa de una patología cardiorrespiratoria crónica, acompañado por su segunda esposa, Marina Castaño.

Desde ese momento, el escritor fue objeto de múltiples homenajes del mundo de la cultura, que consideraron al Premio Nobel como una de las más importantes figuras literarias del siglo XX, y por su capilla ardiente desfilaron destacadas personalidades de la literatura y la política.

Fue "un gran creador de belleza por medio de la palabra" que marcó "un antes y un después en la novela" con su obra "La colmena", opinó el periodista y académico Luis María Anson, al ensalzar al literato como "uno de los grandes escritores españoles de todas las épocas".

El académico y Premio Príncipe de Asturias, Martín de Riquer afirmó que Cela "renovó la lengua castellana" con "La familia de Pascual Duarte" (la novela española más traducida después de "El Quijote") y, posteriormente, con "La colmena".

También se sucedieron numerosas muestras de pésame por el fallecimiento del escritor, a las que se sumó la de la Familia Real española. Los Reyes de España y sus hijos lamentaron en un telegrama la pérdida de Cela, quien, además del Nobel, recibió el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Nacional de Literatura y el Planeta.

Cela, quien fue senador por designación real con la llegada de la democracia a España en 1975, era un hombre vital que despertó filias y fobias y que deja tras sí más de cuarenta novelas, algunas de las cuales fueron llevadas al cine, como las citadas "La Familia de Pascual Duarte" y "La colmena".

La novela tuvo que ser publicada en 1951 en Buenos Aires por problemas con la censura, con la que Cela se vio abocado a trabajar por motivos económicos en la década de los 40.

La salud del autor de "Viaje a la Alcarria", que portaba desde años un marcapasos, había empeorado en los últimos meses, hasta el punto de que una afección gripal le impidió en noviembre pasado asistir al homenaje que se le rindió en la Biblioteca Nacional de Madrid con motivo del cincuenta aniversario de "La colmena".

Fuente: Clarín. Aportado por Joe Garrafex

Más información:

• Noticias recientes sobre LITERATURA en Axxón
• Noticias sobre LITERATURA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002