Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Vida: del desierto antártico al suelo marciano...

El descubrimiento de organismos sepultados bajo un sector del desierto antártico ha aumentado las esperanzas de que pueda existir vida en Marte en condiciones similares, dijeron científicos esta semana. Investigadores de Canadá y Nueva Zelanda estaban excavando unos suelos rocosos, helados y secos de millones de años de antigüedad cuando se toparon con grandes comunidades de hongos y bacterias

Según William Mahaney, de la Universidad de York en Ontario, Canadá, los microorganismos evolucionaron en un suelo con concentraciones de sal de hasta 3.000 partes por millón. "Eso es como el vodka. Es tanta la sal que las temperaturas pueden bajar a menos 56 grados centígrados antes de que haya congelación", dijo.

Normalmente, no suele encontrarse vida en ambientes tan salinos, pero en los secos valles de la Antártida, un lugar donde las condiciones son parecidas a las de Marte, las altas concentraciones salinas pueden ser una ventaja para los organismos biológicos, al contrario de lo que podría pensarse. Las sales reducen considerablemente el punto de congelación del agua, lo que significa que, a pesar del intenso frío, el agua puede permanecer en su estado líquido, un requisito para que exista la vida.

Los organismos fueron hallados en las áreas de New Montains y Aztec. Al igual que en la Antártida, sería difícil encontrar agua en estado líquido en Marte. Sin embargo, las condiciones geológicas, con el paso de millones de años, pudieron haber producido concentraciones salinas similares en el planeta rojo, según el equipo de investigadores.

"A pesar de que estos procesos (de supercongelación) no se conciben plenamente en la Tierra, el hecho de que se produzcan en la Antártida abre la posibilidad de que también puedan ocurrir en Marte", dijo Victor Baker, un geólogo planetario de la Universidad de Arizona en Tucson, que colaboró en el estudio.

En futuras misiones de búsqueda de organismos en Marte, los estudios sobre el suelo antártico podrían ser una buena base para la selección de los lugares de excavación, añadieron los investigadores.

20/ene/02
Fuente: CNN. Aportado por Joe Garrafex

Más información:

• Noticias recientes sobre CIENCIA en Axxón
• Noticias sobre CIENCIA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002