Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/ene/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Eduardo Vaquerizo habla de su novela y de sus proyectos

Vaquerizo se perfila como un número puesto en la CF española (bueno, es justo precisar que los géneros no lo desvelan, tal vez sería mejor decir "el fantástico español"), con algunas obras muy interesantes en su haber, varios premios y una activa participación dentro del fandom

Los que hayan leído Axxón 103, habrán tenido una pequeña muestra de lo que la pluma de Eduardo Vaquerizo prometía en ese momento. Por supuesto, desde aquel número de noviembre de 1999, mucha (muchísima) agua ha corrido bajo el puente y hoy Vaquerizo se perfila como un número puesto en la CF española (bueno, es justo precisar que los géneros no lo desvelan, tal vez sería mejor decir "el fantástico español"), con algunas obras muy interesantes en su haber, varios premios y una activa participación dentro del fandom.

Eduardo nació en 1967 en Madrid y sus cartas de presentación de 1999 lo describían como ingeniero aeronáutico. Todavía trabaja en ese campo, pero cada vez más muestra su perfil literario con algunas novelas (como "El lanzador" y "Rax", y es co-autor de la novelización de "Stranded") y varios relatos memorables.

Según el Vaquerizo, su nuevo libro "Mentes de Hielo y Noche" (Colección Albemuth n° 2), "es una novela de ciencia ficción ambientada en un futuro a medio plazo, tras una guerra nanotecnológica que ha trastocado toda la sociedad humana. Ese es sólo es el telón de fondo. La historia que se cuenta hunde sus raíces muy profundamente, hasta el mismísimo origen del hombre y nuestro patrimonio genético. La novela es de difícil clasificación, hay una mezcla de géneros tradicionales de la CF, tales como el ciberpunk, especulación social o el Space Opera radical. Espero que la mezcla me haya salido bien".

Axxón: ¿Quiénes son los personajes de la novela?

EV: Los personajes principales son un militar de la teocracia del sur de Europa que vive en la zona del actual Cádiz, un bandido de las montañas suizas, una máquina inteligente, la chica del militar, una doctora en un hospital de la zona y un hacker que vive en Escocia.

Axxón: ¿Cuándo la escribiste?

EV: Pues primero fue una novela corta presentada al UPC, y después (como no se llevó ningún premio) la convertí en novela para publicarla en la colección Albemuth (con un intermedio de posible publicación en una malograda colección argentina de la editorial Colihue).

Axxón: ¿Cómo ha sido tu experiencia con la editorial?

EV: Bueno, ha habido muchos retrasos, que espero que no se repitan más en la editorial por el bien de ésta. Digamos que mi libro ha pagado el pato de ser uno de los primeros publicados. A parte de eso, me gustan mucho las ilustraciones que trae el libro, son de un dibujante que firma como Ninjutsu y que dibuja las máquinas como nadie.

Axxón: ¿Cómo ha sido tu experiencia en la novelización de Stranded?

EV: Stranded es un interesantísimo proyecto de película de Ciencia Ficción seria (poco al uso en la cinematografía de fin de siglo) del que tuve conocimiento gracias a la amistad que mantengo con el guionista, conocido del género por haber escrito algunas de las mejores novelas de CF en castellano. Estoy hablando de Juan Miguel Aguilera (autor de "Mundos en el Abismo" e "Hijos de la eternidad"). JuanMi me propuso colaborar con él a la hora de novelizar el guión y vendérselo a Ediciones B, y así lo hicimos, con un poco de prisa (toda la novela se escribió en apenas dos meses frenéticos). El argumento de la novela / guión intenta recuperar la magia de la aventura espacial a través de la epopeya de los primeros exploradores del planeta rojo y los contratiempos sufridos en su viaje y posterior accidente sobre la superficie de Marte.

Axxón: ¿En qué estás trabajando?

EV: Estoy trabajando en una novela cuya clasificación más cercana podría ser algo así como "steampunk medieval". Y acabo de terminar un par de guiones (uno de ellos en colaboración con Juan Miguel, y el otro en solitario), ambos de temas cercanos al fantástico. También he acabado un par de cuentos con los que pretendo recuperar el tono de la narración, que se pierde mucho si te cambias de género.

Fuente: Axxón - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

• Noticias recientes sobre LITERATURA en Axxón
• Noticias sobre LITERATURA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores