Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



El corazón puede regenerarse: Estudio en órganos de donantes femeninas

El descubrimiento pone en duda la creencia de que el corazón no puede reemplazar el tejido muscular perdido como resultado de un ataque cardiaco u otra enfermedad. También plantea la posibilidad de que la capacidad regenerativa del cuerpo humano se use algún día como tratamiento para pacientes con deficiencias cardiacas

Un nuevo estudio que siguió en detalle la implantación de corazones de donantes femeninas en pacientes masculinos arrojó fuerte evidencia de que el corazón puede regenerarse por sí solo.

El descubrimiento pone en duda la creencia de que el corazón no puede reemplazar el tejido muscular perdido como resultado de un ataque cardiaco u otra enfermedad. También plantea la posibilidad de que la capacidad regenerativa del cuerpo humano se use algún día como tratamiento para pacientes con deficiencias cardiacas.

"Estamos tratando de ver cómo podemos utilizar lo que está presente en el corazón y movilizarlo para reparar daños y restaurar funciones", dice Piero Anversa, director del Instituto de Investigación Cardiovascular del Colegio Médico de Nueva York e investigador principal del estudio.

La clave del descubrimiento fue concentrase en corazones transplantados de mujeres a hombres, ya que las células masculinas tienen cromosomas Y y se pueden distinguir de las células femeninas, que no los tienen. En los ocho pacientes (todos muertos) que el doctor Anversa examinó, se detectaron cromosomas Y en 14% a 20% del nuevo músculo y de los vasos sanguíneos que habían crecido en el corazón donado.

Anversa y su equipo investigador hallaron evidencia de que células del cuerpo del receptor habían emigrado para formar nuevo tejido en los corazones transplantados. Las células tenían características de células embrionarias, es decir, que inicialmente no tenían una función específica, pero crecieron, formando músculo y vasos sanguíneos nuevos.

La información muestra de forma clara que el corazón "tiene la capacidad de autorrenovarse", dice Roberto Bolli, investigador de la Universidad de Louisville en Kentucky, en un editorial que acompaña al estudio, publicado en el New England Journal of Medicine.

Las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de las deficiencias cardiacas, son la principal causa de muerte en América Latina, según el doctor Elmer Huerta, director del "Preventorio" del Washington Hospital Center, en Washington, y quien sigue de cerca el desarrollo de las enfermedades no transmisibles en la región.

Un ataque al corazón evita que el oxígeno llegue el músculo cardiaco, dejando una cicatriz de tejido muerto en el área afectada. Como regla, las células nuevas del corazón no crecen sobre el tejido con cicatriz, razón por la cual muchos investigadores creyeron durante largo tiempo que el corazón no reemplaza al músculo perdido y a otras células.

A pesar de lo sorprendente del descubrimiento, varias interrogantes siguen sin respuesta, incluyendo dónde se originan las células que emigran. Según una teoría, vienen de la médula ósea, fuente de las células sanguíneas del cuerpo.

Otra pregunta es si el crecimiento de tejido nuevo indica verdaderamente un mejoramiento de la función del corazón, algo que no fue posible determinar en el estudio, pues los pacientes estaban muertos y el tejido cardiaco que fue analizado se obtuvo en autopsias.

"Si existe esta capacidad inherente de sanar, obviamente no es suficiente [por sí sola]", dice Marc Pfeffer, cardiólogo de la Escuela de Medicina de Harvard, quien está familiarizado con la obra de Anversa. "De otra manera, no habría personas que, como consecuencia de un ataque al corazón, sufren deficiencia cardiaca".

Fuente: The Wall Street Journal. Aportado por Joe Garrafex

05/ene/02

Más información:

• Noticias recientes sobre CIENCIA en Axxón
• Noticias sobre CIENCIA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002