Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un detector de mentiras instantáneo, pero no infalible

Un nuevo método desarrollado por científicos de la Clínica Mayo de Minnnesota, Estados Unidos, podría emplearse en un futuro próximo para identificar a delincuentes y terroristas

Un nuevo método desarrollado por científicos de la Clínica Mayo de Minnnesota, Estados Unidos, podría emplearse en un futuro próximo para identificar a delincuentes y terroristas, según afirma la revista científica británica Nature en su último número. El dispositivo, basado en el análisis de imágenes termográficas, detecta los cambios instantáneos de temperatura en la piel que circunda los ojos, una parte del rostro que tiende a sonrojarse cuando una persona miente y que no puede ser percibida a simple vista.

"Es la primera tecnología que permite individualizar en forma instantánea a quien está mintiendo", explicó el endocrinólogo James Levine, que trabajó en la investigación.

El aparato podría ser utilizado en los controles de pasajeros en los aeropuertos [Nota de Joe: ¿Y durante las campañas políticas con los candidatos?]. En el experimento participaron 20 reclutas del Ejército. Se les asignó al azar apuñalar un maniquí y quitarle un billete de 20 dólares de sus ropas, o a no hacer nada. Luego se los filmó con la cámara detectora de calor mientras se les hacían las mismas preguntas. A los ladrones se los instruyó por anticipado para que mintieran sobre lo que habían hecho. Seis de ellos tenían la marca reveladora alrededor de los ojos. A 11 de los otros 12 voluntarios se los identificó correctamente como inocentes.

Las pruebas con un polígrafo dieron resultados similares. Este aparato mide la presión sanguínea, el pulso respiratorio, la transpiración y otros cambios en el organismo. Según los investigadores, el nuevo método es mucho menos complejo y ofrece resultados en forma inmediata.

"Esta técnica podría ser utilizada en los lugares en los que hay multitud y cuya seguridad necesita métodos de localización rápida. Su ventaja es que puede ser utilizada sin formación especial", afirmaron. [Nota de Joe: Interesante cuestión para los defensores de las libertades civiles...]

Levine, quien trabajó junto con Ioannis Pavlidis de los Laboratorios Honeywell, explicó que el enrojecimiento alrededor de los ojos es característico de la "reacción de huida y temor que se produce cuando la gente miente. Las pautas de temperatura en la superficie del rostro cambian enormemente cuando se dice una mentira".

Se sabe, además, que los cambios corporales involuntarios pueden incluir un aumento de la temperatura, sudor, rubor, variaciones en el pulso, cambios en la presión arterial, alteraciones en el ritmo respiratorio y pestañeo intenso.
Dijo el endocrinólogo que si pensamos "en cualquiera que intenta subir a un avión con explosivos en sus zapatos, se entiende el potencial de esta tecnología en el área de la seguridad".

Los detectores de mentiras son más eficaces en películas que en la realidad, pero esta tecnología permitiría descubrir a más del 80 por ciento de los tramposos.

De acuerdo con el Código Laboral de Estados Unidos, el término detector de mentiras incluye un polígrafo y un analizador de la voz (sea mecánico o eléctrico), que pretenden hacer un diagnóstico sobre la honradez o falta de honradez de un individuo.

Desde 1998 el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó que los gobiernos federal y estatales pueden prohibir el uso de resultados de detectores de mentiras en los juicios. Las dudas e incertidumbres que rodean los resultados de los exámenes con polígrafos son tantas que los magistrados supremos de la nación aceptaron que esos resultados no son concluyentes.

Por su parte, el Código Laboral prohíbe el uso de tales aparatos y métodos para la contratación o no contratación del aspirante a un empleo, o para las promociones o despidos de empleados.

La esperanza de que algún aparato descubra las mentiras es tan importante que existe todo un negocio de venta de "detectores" que, en realidad, se venden como delatores de adúlteros, estafadores, embaucadores y timadores.
Por ejemplo, hay una empresa que ofrece, por Internet, un aparatito que pesa 45 gramos y cuesta US$ 39,95, que funciona con pilas y, según sus vendedores -que aseguran ser veraces-, estos aparatos llegan a delatar las mentiras apenas ha salido de las bocas de los mentirosos, sólo por las desviaciones en entonación y ritmo de la voz.

Desde el punto de vista científico muchos cuestionaron las conclusiones del trabajo de la Clínica Mayo por considerar que la técnica se probó en un número demasiado reducido de sujetos.

"Lo que hallaron es interesante, pero van demasiado lejos cuando dicen que esto podría ser útil para una observación en masa", comentó Monroe Friedman, profesor de Psicología en la Universidad Eastern Michigan.
Levine admitió que el estudio fue reducido pero dijo que las conclusiones reclaman una "investigación enérgica" para estudiar posibles aplicaciones de seguridad. Su equipo planea otras pruebas en un futuro no muy lejano.

Frank Horvath, profesor de Administración de Justicia en la Universidad Estatal de Michigan, no quedó muy impresionado. Dijo que la cámara termal, al igual que el polígrafo, sólo detecta cambios fisiológicos causados por la ansiedad. "Esos cambios no indican necesariamente culpabilidad o inocencia", agregó el especialista.

Y aun si el nuevo método tuviese aciertos comparables con los polígrafos, Horvath dijo que no sería adecuado para su aplicación masiva. Destacó, en este sentido, que según el trabajo publicado en Nature el 25% de los sujetos que mentía eludió la detección.

Detalles del método

+ Método: se basa en el empleo de imágenes termográficas. Una cámara detecta los cambios producidos en los vasos sanguíneos que rodean los ojos de la persona que miente, imperceptibles a simple vista.

+ Utilidad: por ser instantáneo, los científicos consideran que podría ser útil para detectar terroristas en los aeropuertos.

+ Limitaciones: el método no demostró ser útil en el 100% de los casos, por lo que todavía requiere ser perfeccionado.

+ Polígrafo: los detectores de mentiras tradicionales o polígrafos requieren de mayor tecnología y análisis posterior de los datos. A diferencia de éstos, los térmicos no requieren formación especial para su empleo.

Fuente: La Nación, Nature, EFE, AP, AFP y Ansa. Aportado por Joe Garrafex

06/ene/02

Más información:

• Noticias recientes sobre TECNOLOGÍA en Axxón
• Noticias sobre TECNOLOGÍA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002