Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/ene/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¡Que los cumplaaaaaas, Stephen...!

Para ser un hombre a quien, a los 21 años, los médicos le daban sólo dos años más de vida, se lo ve muy vivo. El físico británico Stephen William Hawking cumplió 60 (el 8 de enero) y, para festejarlo, ayer llegaron a la ciudad de Cambridge prestigiosos académicos de todo el mundo para debatir sobre el futuro de la física fundamental y la cosmología

Dicen que Hawking se merece el agasajo: "Llevó la excitación de la física a un público masivo y despertó conciencia para entusiasmar a los físicos del futuro", dijo Ian Halliday, director del Consejo de Investigación de Astronomía y Física de Partículas, que organiza el festejo. Además, no caben dudas de que sus aportes a las ciencia y su visión del universo ha reconvenido muchas ideas que se tenían y ha influido en la literatura de CF. De hecho, Hawking es fan confeso de la serie Star Trek (al punto de actuar en uno de los capítulos de Next Generation y de participar en el libro de divulgación "The Physics of Star Trek", de Lawrence Krauss).

¿Cómo pasa sus días el autor de "Breve historia del tiempo"?

"A menudo me preguntan cómo me siento al tener esclerosis lateral amiotrófica (la enfermedad que padece desde hace décadas y que lo tiene anclado a su silla de ruedas, imposibilitándole incluso el habla normal). La respuesta es no muy bien. Yo trato de llevar la vida más normal posible y no pienso en mi enfermedad", cuenta Hawking en su sitio oficial (www.hawking.org.uk). A los sesenta años, Hawking combina su vida familiar, sus investigaciones en el Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica de la Universidad de Cambridge, y un programa de conferencias y viajes.

Distintos especialistas en tecnologías de comunicación lo han ayudado. Al principio, Hawking le dictaba sus trabajos científicos a su secretaria y daba seminarios con la ayuda de un intérprete, que repetía sus palabras con más claridad. Después, una operación de traqueotomía le removió su capacidad para hablar. Hasta que un experto de California escuchó algo sobre su problema y le envió un programa de computación que le permitía operarlo con movimientos del ojo o de la cabeza.

Otra empresa de Cambridge, le diseñó una computadora portátil asociada a un sintetizador de voz en su silla de ruedas. Todo lo que decía, podía ser escrito o guardado en un disco y así consiguió publicar un libro y docenas de papers.

En setiembre último, Hawking estrenó otra silla de ruedas. "Es como una Ferrari", dijo. Con dos motores y muchísimas posiciones, la silla incluye un controlador digital que se conecta a Internet y a su celular. También maneja un control remoto que le permite abrir puertas o conectar electrodomésticos.

----------

(Las fotos muestran a Stephen Hawking, un recuerdo de su paso por "Star Trek, the Next Generation" y acompañando a Los Simpson en su versión animada).

Fuente: Axxón - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

• Noticias recientes sobre CIENCIA en Axxón
• Noticias sobre CIENCIA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores