Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

02/feb/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los babuinos tienen razonamiento abstracto

Experimentos realizados por científicos franceses y norteamericanos demuestran que no sólo los hombres y los chimpancés manejan esta clase de conceptos. Los trabajos fueron realizados en las universidades de Iowa y en Marsella

Los babuinos saben distinguir entre las nociones de "idéntico" y de "diferente" y poseen capacidades de razonamiento abstracto que hasta ahora se atribuían únicamente al hombre y al chimpancé, según las investigaciones de un equipo científico franco-norteamericano.

Los babuinos distinguen conceptos como "igual" y "distinto"

Joel Fagot, de la Universidad de Marsella (Francia), Michael Young y Edward Wasserman, de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), cuyos trabajos son publicados en la última edición de Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes, entrenaron dos babuinos de Guinea (un macho y una hembra adultos) para que pudieran seleccionar en la pantalla de una computadora, utilizando palancas de juego, entre formas iguales y diferentes.

En cada sesión de trabajo, se mostraba a los monos primeramente un cuadro compuesto de dieciséis imágenes, o todas idénticas o todas diferentes. Después se les mostraban otros dos cuadros, uno compuesto por dieciséis imágenes idénticas y otro con el mismo número de imágenes diferentes.

Después del entrenamiento, para verificar si los monos trataban las relaciones abstractas o si basaban su decisión en la organización visual de las formas, los científicos redujeron el número de imágenes y cambiaron la composición de los cuadros.

Aunque el número de imágenes afectaba los resultados de los babuinos, los animales lograron responder correctamente cuando sólo quedaba dos o tres imágenes en el primer cuadro.

"El aprendizaje fue difícil para los babuinos, pero los resultados obtenidos demuestran que son capaces de apreciar los cuadros en función de las relaciones de igualdad o diferencia", explicó a la AFP Joel Fagot.

"Las bases del pensamiento analógico pueden encontrarse pues en otros animales, además del más próximo pariente del hombre, el chimpancé", agregó el científico.

Fuente: AFP - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

• Noticias recientes sobre CIENCIA en Axxón
• Noticias sobre CIENCIA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores