Página Noticias de Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/feb/02




Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Argentina obtiene la mayoría de los galardones

Escritores de Argentina, España, Cuba y Guayana resultaron ganadores del Premio Casa de las Américas de este año, según comuinicó esa institución cultural habanera. Argentina y Cuba fueron los países que más distinciones recibieron

En esta edición, la Casa de las Américas otorgó galardones para los géneros de novela, cuento, ensayo, poesía y literatura infantil y juvenil, tanto en español como en inglés y creole, la lengua que se habla en Haití.

Argentina fue la máxima acaparadora de los premios al vencer en las modalidades de novela —género en el que consiguió además dos menciones— y en literatura infantil y juvenil, mientras que Cuba recibió tres menciones en esta categoría y también se hizo acreedora del premio principal en poesía.

También fueron concedidos los premios honoríficos "José María Argueda", de narrativa; "Ezequiel Estrada", de ensayo y "José Lezama Lima", de poesía, al argentino Miguel Bonasso, al cubano Julio García Espinosa y al peruano Jose Watanabe, respectivamente.

Estos premios, creados hace dos años, son otorgados por un jurado especial que escoge las obras relevantes de autores de América Latina, publicadas originalmente en español.

La lista de las obras y ganadores de esta edición es la siguiente:

Premio de novela: Plop, de Rafael Pinedo (Argentina). Menciones: El elegido, de Agustín María Palmeiro (Argentina); El señor don Rómulo, de Claudio Ferrufino-Coqueaugniot (Bolivia) y Una mujer sucede, de Luis Lozano (Argentina).

Premio de poesía: Aún nos pertenece el otoño, de Luis Manuel Perez Boitel (Cuba). Menciones: Poemas encontrados en un año cualquiera, de Roberto López Belloso (Uruguay); Naturalezas, de Gloria Posada (Colombia) y Teatro de los poetas, de N. Miquea-Canas (Chile).

Premio de ensayo: El impuro amor de las ciudades, de Alvaro Salvador Jofre (España).

Premio de literatura infantil y juvenil: Nada detiene a las golondrinas, de Carlos Marianidis (Argentina). Menciones: Un papá muy lejos, de Eric González Conde (Cuba); Tatanene cimarrón, de Teresa Cárdenas (Cuba) y Nomeolvides, de Ariel Ribeaux Diago (Cuba).

Premio de literatura caribeña en inglés o creole: Tide URNG, de Oonya Kempadoo (Guayana). Mención: Midnight Robber, de Nalo Hopkinson (Jamaica).

El jurado que tuvo a cargo el fallo del Premio Casa de las América en su edición de este año, estuvo integrado por veintiún intelectuales de 13 países de América Latina, quienes seleccionaron las 740 obras originales de 28 países enviadas al concurso.

Fuente: EFE - Aportado por Alejandro Alonso

Más información:

• Noticias recientes sobre LITERATURA en Axxón
• Noticias sobre LITERATURA en Axxón del Nuevas, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002, Anteriores


 

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002  Anteriores