¿Se adelantará el neutralino al Higgs?

El experimento más grande del mundo está preparado para responder a una de las preguntas más importantes del universo: ¿cuál es el origen de la masa? Sin embargo, una inesperada partícula aún podría robarse el show

En el túnel del CERN, a unos 27 kilómetros de Ginebra, Suiza, el Gran Colisonador de Hadrones (Large Hadron Collider, o LHC) comenzará aplastar protones de alta energía entre sí en el 2010. Se espera que los impactos revelen la presencia de un miembro faltante en la tribu de partículas que predice el modelo estándar de la física: el bosón de Higgs, que se piensa es el que dota de masa a las partículas elementales. Sin embargo, es poco probable que el bosón de Higgs surja durante el año, ya que sus huellas reveladoras serán difíciles de detectar en medio de los complejos restos dejados por las colisiones de protones.

En su lugar, una partícula diferente podría apropiarse de los titulares: el neutralino. Nadie jamás ha visto uno, pero lo predice la teoría de la supersimetría, que soluciona muchos problemas que asolan al modelo estándar. La supersimetría duplica el número de partículas elementales, añadiendo un super-socio más pesado a cada partícula del modelo estándar.

Todas las partículas supersimétricas producidas en el universo primitivo se habrían desintegrado hace mucho en la partícula más ligera, el neutralino. Y resulta que el neutralino es un candidato perfecto para ser la materia oscura, la sustancia misteriosa que supera con mucho en cantidad a la materia ordinaria en el universo.

Sería más fácil de detectar que el bosón de Higgs, e incluso podría aparecer en el 2010. Si aparece, podría resolver dos problemas a la vez: confirmar la supersimetría y responder el misterio de qué es lo que constituye la masa faltante del universo. El bosón de Higgs tendría que acomodarse en el asiento trasero.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: