¿Por qué la Tierra se está alejando del Sol?

Los astrónomos han buscado medir la distancia Sol-Tierra durante miles de años. Ahora se puede medir con mucha precisión, e indica que poco a poco nos estamos alejando

En el siglo 3 aC, Aristarco de Samos, notable por ser el primero en argumentar a favor de un Sistema Solar heliocéntrico, estimó que el Sol estaba 20 veces más lejos que la Luna. No fue su mejor trabajo, ya que el factor real es más cecano a 400.

A fines del siglo 20, los astrónomos contaban con un control mucho mejor sobre esta métrica cósmica fundamental, que se llama Unidad Astronómica (UA). De hecho, gracias al rebote de haces de radar en diversos cuerpos del Sistema Solar y el seguimiento de las naves espaciales interplanetarias, la distancia desde Sol se conoce con notable precisión. El valor actual se sitúa en 149.597.870,696 km, con un error de sólo 0,1 metros (10 centímetros).

Estas mediciones precisas le permitieron calcular a los dinamicistas rusos Gregoriy A. Krasinsky y Victor A. Brumberg, en 2004, que el Sol y la Tierra se están separando gradualmente. No es mucho, sólo 15 centímetros por año, pero no es un error de medición, así que algo debe empujar la Tierra hacia el exterior. Pero, ¿qué es?

Una idea es que el Sol está perdiendo suficiente masa, debido a la fusión y el viento solar, como para ir perdiendo progresivamente su fuerza de gravedad. Entre otras posibles explicaciones está también un cambio en la constante gravitacional G, los efectos de la expansión cósmica, e incluso la influencia de la materia oscura. Ninguna de éstas explicaciones posibles ha resultado satisfactoria.

Takaho Miura y tres colegas creen que tienen la respuesta. En un artículo presentado a la revista Astronomy & Astrophysics, sostienen que el Sol y la Tierra están, literalmente, empujándose uno lejos de la otra debido a la interacción de sus mareas.

Es el mismo proceso que lleva poco a poco la órbita de la Luna hacia el exterior: Las mareas producidas por la Luna en los océanos van transfiriendo energía de rotación de la Tierra a la Luna. Como consecuencia de ello, cada año la órbita de la Luna se amplía unos 4 centímetros y frena la rotación de la Tierra en 0,000017 segundos.

Asimismo, el equipo de Miura supone que la masa de nuestro planeta levanta unas pequeñas pero sostenidas mareas en el Sol. Calculan que, a causa de la Tierra, el Sol rota más lento unos 3 milisegundos por siglo (0,00003 segundos por año). En otras palabras, como respuesta a la pregunta «¿Por qué crece la UA?». Los cuatro investigadores concluyen que es «porque el Sol está perdiendo su momento angular».

Fuente: Sky and Telescope. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: