¿Y qué si hubiese un único universo?

Lee Smolin cree que, a pesar de que existen buenas razones para llegar a esta conclusión de que vivimos en un multiverso atemporal, las teorías del multiverso, y la suposición que resulta de que el tiempo no es un concepto fundamental, están “profundamente equivocadas”

Este texto fue publicado en el ejemplar de junio de la revista Physics World: Lee Smolin, autor del libro superventas The Trouble with Physics y miembro fundador y físico investigador en el Instituto Perimeter de Física Teórica en Waterloo, Canadá, nos ofrece una explicación de por qué son erróneas esas teorías de la cosmología que afirman que nuestro universo es uno entre muchos —teorías conocidas como del «multiverso»—, que perpetúan la idea de que el tiempo no existe.

Smolin comenta que las teorías que describen una miríada de posibles universos, con más o menos dimensiones y distintos tipos de partículas y fuerzas, se han hecho cada vez más populares en los últimos años. Sin embargo, luego de su trabajo con el filósofo brasileño Roberto Mangabeira Unger, Smolin cree que, a pesar de que existen buenas razones para llegar a esta conclusión de que vivimos en un multiverso atemporal, esas teorías, y la suposición resultante de que el tiempo no es un concepto fundamental, están “profundamente equivocadas”.

Smolin señala que un universo atemporal significa que nuestras leyes físicas no se pueden determinar a partir de experimentos y cómo se hacen poco claras las conexiones entre las leyes fundamentales, que son únicas y aplicables universalmente a partir de los principios básicos, y las leyes efectivas, que se basan en lo que realmente podemos observar.

Smolin propone un nuevo conjunto de principios con los que espera que comience una aventura renovadora en la ciencia, en la que tengamos que rehacer la noción de ley para aplicarla a un universo único que existe sólo una vez. Estos principios comienzan con la afirmación de que sólo existe un universo; de que todo lo que es real lo es en un momento, como parte de una sucesión de momentos; y que todo lo que es real en un momento es un proceso de cambio que lleva al siguiente momento, o a los futuros momentos. Como él explica, “Si sólo hay un universo, no existe ninguna razón para una separación en leyes y condiciones iniciales, dado que queremos una ley que explique una sola historia del universo”.

Si aceptamos la idea de que existe un solo universo, y que el tiempo es una propiedad fundamental de la Naturaleza, entonces se abre la posibilidad de que las leyes de la física evolucionen con el tiempo. Como Smolin opina: “La idea de trascender nuestras experiencias ligadas al tiempo para descubrir verdades que se mantienen atemporales es una fantasía irrealizable. Cuando la ciencia tiene éxito, no hacemos nada de eso; lo que los físicos hacen en realidad es descubrir las leyes que sostienen el universo que experimentamos dentro del tiempo. Esto, podría afirmarlo, debería ser suficiente; cualquier cosa más allá es más una urgencia religiosa de trascender que ciencia”.

Fuente: Institute of Physics. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: