La clave del misterio de la «Luciérnaga»: un agujero negro solitario flotando en el espacio

Un nuevo estudio sugiere que un agujero negro errante puede haber desgarrado una estrella para crear un objeto extraño que se iluminó y luego misteriosamente desapareció de la vista en 2006. Pero luego de más de tres años, los astrónomos aún adeudan una explicación de todas las características de este extraño suceso

El objeto, llamado SCP 06F6, fue descubierto en la constelación Bootes en febrero de 2006 durante la búsqueda de supernovas por el Telescopio Espacial Hubble. El objeto estalló a su máximo brillo durante unos 100 días, un período mucho más largo que la mayoría de las supernovas, que lo hacen en tan sólo 20 días.

Un nuevo análisis del objeto del espectro en el año 2008 no ha ofrecido mayores pistas: SCP 06F6 no se asemeja a ningún objeto conocido, y los astrónomos no podían decir si este hecho se produjo en la Vía Láctea o más allá.

Al examinar el trabajo en un café, Boris Gaensicke de la Universidad de Warwick en Coventry, Reino Unido, y sus colegas, observaron que las irregularidades en el espectro de luz del objeto parecían algo familiar: se parecen a los creados cuando la luz pasa a través de una zona relativamente fría, rica en carbono. «Estas ondulaciones son, básicamente, las huellas dactilares de las moléculas de carbono», dice Gaensicke.

Demasiado cerca

La expansión del espacio estira estas longitudes de onda de la luz absorbida y las desplaza a la parte roja del espectro. La cantidad de desplazamiento sugiere que este objeto se encuentra a unos 2 millones de años luz.

En una de las hipótesis, una estrella rica en carbono se acerca demasiado de un agujero negro de gran peso, que desgarra a la estrella. Parte de este material lo absorbe el agujero negro y otra parte se dispara en un chorro que se ve desde la Tierra como SCP 06F6.

Estas llamaradas brillan y luego se desvanecen con a la misma velocidad observada en SCP 06F6, y también producen rayos X con un brillo similar a los que el equipo encontró en el lugar de este evento similar a una luciérnaga.

Ondas de choque

Pero hasta ahora nadie ha encontrado una galaxia, o incluso un grupo de estrellas, en el lugar del objeto, lo cual choca con la hipótesis. Si bien un agujero negro puede ser expulsado gravitacionalmente de su lugar de origen en un cúmulo de estrella o una galaxia durante una fusión con otro agujero negro, es más probable que a estos agujeros negros viajeros se los encuentre en áreas más pobladas.

«Ayudaría mucho que fuera un agujero negro de masa intermedia que haya perturbado una estrella que flota libremente en el medio intergaláctico», le dijo Gaensicke a New Scientist.

Un escenario más probable es que el suceso se deba a la muerte explosiva de una estrella masiva que desperdigó polvo de carbono, dice Gaensicke. La ondas de choque del suceso comprimen y calientan el gas, produciendo un evento que podría ser tan prolongado como SCP 06F6.

Pero no es muy normal encontrar estrellas masivas solitarias. Viven corta vida, por lo que no deberían tener tiempo suficiente para viajar más allá de sus galaxias originarias. Y los rayos-X producidos por SCP 06F6 fueron aproximadamente 50 veces más brillantes que los producidos en los más luminosos supernovas que se han estudiado hasta ahora.

La mejor aproximación

Las líneas espectrales del carbono «son sin duda la mejor aproximación hasta el momento al espectro encontrado en SCP 06F6″, pero las ondulaciones de la curva no dan un ajuste perfecto, dice Kyle Barbary de la Universidad de California, Berkeley, autor principal del estudio del 2008 sobre el objeto.»Ninguna de las posibilidades sugeridas hasta ahora es concluyente».

Encontrar otro ejemplo de un caso así de «luciérnaga» sería el próximo gran paso que ayude a averiguar qué es el objeto, dice Barbary. «SCP 06F6 fue encontrado en una búsqueda relativamente pequeña, por lo que es probable que haya muchos más de ellos allá», le dijo Barbary a New Scientist. «Estoy muy esperanzado en que seremos capaces de averiguar la verdadera naturaleza del suceso en un futuro próximo».

Gaensicke espera que una nueva cámara del Hubble, la cámara de campo ancho 3 que se instaló en la última misión del transbordador espacial que visitó el telescopio, pueda revelar más acerca de los orígenes del objeto. Esta cámara puede ser capaz de detectar una galaxia en los alrededores del objeto que sea demasiado débil para ser vista con otros instrumentos.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: