Minería en los asteroides: no con todos esos costos

En el futuro, cuando la humanidad esté suficientemente avanzada, las naciones, las empresas y los empresarios despacharán enormes naves de carga desde y hacia el cinturón de asteroides. La minería en los asteroides va a ser la primera fiebre real del oro, «¡en ellos el oro tapiza las rocas!». Pero no sólo el oro, vamos a ser capaces de consumir todos los componentes de los asteroides, el platino, el iridio y silicio (¿silicio?). Las economías globales se inundarán con una nueva riqueza que se alimentará con la nueva abundancia del Sistema Solar.. Los tiempos serán buenos, después de todo, éste es el futuro

Aunque la minería en los asteroides se ve bien en papel, una vez que haces un poco de cuentas, de repente te das cuenta de que realmente es una empresa infernal. Esta mirada a la economía de la minería de asteroides es especialmente desalentadora, y créanme, mi co-autor Greg Fish ha hecho los cálculos.

Greg y yo, cuando comenzó la investigación de nuestro libro, Astroeconomics: Making Money from the Vacuum of Space, supusimos en un principio que la clave para empacar bultos enormes de dinero en efectivo en el espacio era la minería en los asteroides. Esta suposición se basa puramente en … bueno, suposiciones. Una mirada rápida a los distintos sitios web de promoción del espacio muestra que la minería en los asteroides se acepta como una industria del futuro. Después de todo, la ciencia ficción lo viene diciendo hace años. Dada una tecnología suficientemente avanzada, seremos capaces de construir una nave espacial con una plataforma de minería, la enviaremos al cinturón de asteroides (obviamente, una muy corta distancia), llenaremos la bodega con minerales (o, si somos tan avazados, con metales preciosos ya refinados) y estaremos de vuelta en la Tierra a la semana, el siguiente viernes.

Sin embargo, cuando examinamos la situación, decidimos centrarnos en los aspectos económicos de la bestia. Con toda honestidad, el que hizo los cálculos fue Greg, yo apenas puedo llevar mis propios libros, así que mucho menos podría hacerlo con los libros de toda una industria espacial.

Naturalmente, suponemos que van a ser empresas (y no gobiernos) las que querrán explotar minas en los asteroides, y asumimos que la minería espacial y tecnología de vuelos espaciales tripulados podrían estar disponibles en las próximas décadas (y no, no hemos considerado la nanotecnología; estoy pensando que los nanobots come-rocas no estarán disponible por mucho tiempo aún). También asumimos que esas empresas mineras del espacio desean obtener beneficios (podríamos estar equivocados). Desafortunadamente, la minería en los asteroides no tiene mucho sentido desde una perspectiva comercial. El riesgo es demasiado alto, los gastos generales son enormes, y el retorno de la inversión –al mismo tiempo impresionante– no paga las cuentas.Y luego hay que considerar que hay peligros, como los piratas espaciales y los accidentes laborales, que se deben sumar al factor riesgo.

Así que no es una propuesta empresarial muy atractiva construir una flota minera y enviarla a un paseo interplanetario; la mayoría de las empresas preferirían crear una instalación minera en el centro de la Antártida. Pero no estamos vertiendo agua fría sobre la aventura en sí misma, hemos trabajado en el estudio de las varias maneras en que las futuras empresas pueden convertir la minería de asteroides en una industria.

Greg ha contribuido, como invitado, con un artículo en mi «otro» blog, Space Disco on Discovery Space. Si desea obtener más información acerca de los pro y los contra de la economía de asteroides, tienen que leer Mining Asteroids And Getting Rich (Or Not)…

Fuente: Astro Engine. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: