Perdidos en el espacio: la ciencia en Battlestar Galactica

La serie de ciencia ficción Battlestar Galactica ha sido muy elogiada por su crudo realismo, aunque sea la historia de unos refugiados en el espacio que huyen de unos robots genocidas. El tratamiento en la serie de temas como los atentados suicidas y la tortura ha ganado muchos aplausos, e incluso, su elenco y los creadores fueron invitados a la ONU a principios de este año

Pero, ¿la serie «hace» ciencia de manera tan convincente como hace política?

Hablamos con Kevin Fong, profesor de medicina del espacio en el University College de Londres, un gran defensor de los viajes espaciales tripulados, sobre la representación en la serie de los viajes espaciales y los desafíos que enfrentan los astronautas en esos largos viajes por el espacio.

Usted es un experto en los efectos de los viajes espaciales sobre la fisiología humana ¿Cuán plausible es lo que se ve en la serie?

La clave de lo que generalmente afecta a su salud en el espacio es la microgravedad. Eso es porque, cuando uno está en ingravidez, los músculos se degradan. Tu corazón, que es una bomba muscular, se atrofia también en cierto grado. Sin embargo, se tienen más problemas, incluso algunos que no se intuyen.

Por ejemplo, habrá problemas con la hematopoiesis, la formación de sangre. Los astronautas tienen problemas en su producción de glóbulos rojos y, posiblemente, también algunas disfunciones en los glóbulos blancos de la sangre. También se produce algo de supresión del sistema inmunológico, pero no está claro si es debido al estrés o un efecto directo de la microgravedad.

También se puede tener problemas con la coordinación mano ojo. Ciertamente no se podría andar por allí en esas naves Viper del modo que lo hacen [en la película] si se tuviese el tipo de impedimentos que se ven en el servicio de las tripulaciones espaciales. En las primeras 48 horas, más o menos, lo más que pueden hacer muchos de ellos es evitar vomitar. Sin duda no estarán haciendo vistosas maniobras espaciales.

¡Por supuesto, eso no ocurre en Battlestar Galactica porque las naves tienen gravedad artificial!

Eso es algo bastante común en la ciencia ficción de la tele, pero nunca se explica, en realidad …

En el mundo real, hay tres formas de obtener gravedad. En primer lugar, se puede generar gravedad en virtud de la masa inercial, lo que significa que tienen que tener un planeta abajo de ellos, y obviamente no se puede hacer eso.

En segundo lugar, se puede hacer con aceleración lineal. Pero eso significa que si se hace un corto viaje, por ejemplo desde la Tierra a Marte, a una aceleración de 1 g, usted se desplazará a una fracción significativa de la velocidad de la luz en al llegar.

O, por supuesto, usted puede hacerlo por rotación, algo perfectamente posible: Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick lo tuvieron en cuenta cuando hicieron 2001. La idea de una nave espacial que rota ha existido desde los albores de los cohetes; Konstantin Tsiolkovsky escribió acerca de eso en 1920 en su libro Más allá del Planeta Tierra (Beyond the Planet Earth).

Los pilotos de los Viper de la serie hacen una gran cantidad de maniobras a alta velocidad, que supuestamente estarían sujetas a fuertes g. ¿Es plausible
esto?

El problema con muchos de los aviones modernos de combate no es el avión, sino el piloto. Si estás en un giro cerrado, hay suficiente aceleración centrípeta como para que la sangre se acumule en las piernas y esto haga que te desmayes.

Recuerdo una reunión en la que alguien dijo que, alrededor de mediados de 2020, ya no serían neecsarios los pilotos de combate, porque los vehículos aéreos no serán tripulados (UAV). Puedo ver las razones de eso.

Esto también ocurrirá en el espacio, aunque en una forma algo diferente, si usted gira en un círculo estrecho. Para el desarrollo de la historia es necesario que haya personas que manejan esos vehículos, y usted podría pensar que, si hay tanta tecnología, probablemente serán capaces de logra que las cosas vuelen con mucha más eficiencia.

Después de todo, hoy los circuitos electrónicos pueden soportar el nivel de las fuerzas g que se sufren cuando se choca contra la superficie de Marte después de que tu paracaídas no ha funcionado muy bien.

¿En qué crees que Galactica ha mostrado ciencia correcta?

Creo que la ciencia que nos mueve allí no es la física, la astronomía o la evolución: es la psicología, y creo que la psicología es muy precisa.

Considere lo que pasa en Treinta y Tres, el primer capítulo de la serie. Los Cylones atacan cada 33 minutos, día tras día, sin descanso. Todos los personajes sufren de un decaimiento muy creíble.

¿Qué problemas psicológicos reales enfrentan los astronautas?

La gente de la comunidad de los vuelos espaciales tripulados tiene muy claro que no se puede hacer misiones del tipo de Battlestar Galactica, en las que se tiene algo del tamaño de un portaaviones en el espacio. Si se envía una tripulación a Marte, irá dentro de algo del tamaño de unos autos utilitarios unidos entre sí uno atrás del otro.

Sería una pequeña tripulación, que vivirá en condiciones de hacinamiento en un frágil vehículo que se mueve por un ambiente peligroso, con un constante riesgo de muerte, durante hasta dos años y medio. Podrían tener problemas de compatibilidad, podrían deprimirse y tener razones para ello.

Se han registrado casos de astronautas que tuvieron problemas psicológicos tales como depresión en sus misiones. Hubo un caso bien conocido, el de la astronauta que fue detenida a raíz del presunto intento de asesinato a una rival romántica.

No es sorprendente que hayan ocurrido cosas como estas. En realidad, es sorprendente que no hayan ocurrido con mayor frecuencia. Son, después de todo, gente normal viviendo en condiciones extraordinarias.

Así que, ¿cómo hacer frente a las cuestiones de salud de los astronautas?

Lo que hace difícil la asistencia sanitaria en el espacio es la disponibilidad de energía, y el volumen y peso de equipo que se puede llevar (a causa de la masa de carga útil).

Cada kilogramo puesto en órbita terrestre baja cuesta alrededor de us$ 20.000. Por supuesto, Galactica está totalmente equipada, tiene una enfermería y un suministro de energía más o menos interminable.

Muchos de los problemas que tenemos en la actualidad en los viajes espaciales es la falta de un experto médico. Los astronautas obtener una buena formación de paramédicos, pero no un montón, y luego tienen que asumir el papel de médicos.

En Galactica tienen varios médicos, el principal de ellos es el doctor Cottle. Él es un personaje fantástico, que lleva su cigarrillo infinitamente.

Yo siempre pensé que es muy gracioso que fumaran en la enfermería.

Pienso que es muy interesante, ya que es un personaje bastante oscuro. Si lo pusieran en los episodios de M * A * S * H, no quedarían fuera de lugar.

No estoy seguro de si fuma porque, debido a la tecnología avanzada, él sabe que no es genéticamente susceptible al cáncer de pulmón, o si sólo piensa «de todos modos vamos a morir, así que puedo fumar».

En cada episodio se ve una pizarra que muestra el número de seres humanos que sobreviven, y en general el número se va reduciendo. Es probable que el riesgo de mortalidad prematura de un fumador, cuando los Cylons pueden saltar fuera del hiperespacio y matarte en cuestión de minutos, no signifique mucho. Así que es así como interpreto el personaje: él es muy nihilista, y piensa que todos van a morir.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: