Sitio nuclear de Washington plagado de nidos radiactivos de avispa

Como si los trabajadores que están limpiando el sitio nuclear más contaminado de los EEUU no tuviesen ya suficiente para preocuparse, además tienen que hacerle frente a miles de nidos radiactivos de avispas

Los nidos de barro los construyeron avispas en hoyos dejados en la reserva nuclear de Hanford en el centro sur de Washington en el 2003.

Cuando los trabajadores terminaron de limpiar, cubriendo los sitios de desechos con tierra vegetal fresca, plantas nativas y paja para ayudar a las plantas a crecer, crearon inadvertidamente una perfecta cobertura en el suelo para que los insectos construyeran sus nidos. El trabajo de limpieza también aportó un suministro constante de barro, que las avispas utilizaron como material de construcción.

En la actualidad, los nidos, que son miles, están «altamente contaminados» con isótopos radiactivos como cesio y cobalto, aunque no plantean una amenaza significativa para los que trabajan en la excavación.

«Uno no sabe con qué se encontrará, y esta es, probablemente, una de las situaciones más inusuales», dijo Nelson Todd, portavoz de Washington Closure Hanford, el contratista que se encarga de limpiar el área bajo la supervisión del Departamento de Energía de los EE.UU.

Las avispas construyeron sus nidos en gran cantidad en un área de 75 hectáreas alrededor del reactor H, tomando el barro del fondo de una cuenca de almacenamiento que alguna vez contuvo el combustible nuclear irradiado.

En cuanto a las avispas en sí mismas, en gran medida ya se han ido; estos insectos no reutilizan sus nidos cuando colonizan cada primavera.

El gobierno federal creó Hanford en la década del ’40 como parte del ultrasecreto Proyecto Manhattan, para construir la bomba atómica.

El sitio produjo plutonio para la primer explosión atómica y la bomba que se arrojó sobre Nagasaki, Japón, a finales de la Segunda Guerra Mundial, y continuó la producción de plutonio durante a la Guerra Fría.

El trabajo dejó un lío de residuos peligrosos y radiactivos a limpiar al lado de la vía fluvial más grande de la región, el río Columbia. Se supone que los esfuerzos realizados para esto llevarán décadas y que costarán más de $ 50.000 millones de dólares.

Hace tres semanas, los trabajadores empezaron a utilizar máquinas para excavar el sitio plagado de nidos de avispas, incluyendo la vegetación que se había reimplantado. Dado que están encerrados en las cabinas de sus excavadoras, no requieren el uso obligatorio de ropa de protección .

El material se coloca entonces en un contenedor y se lleva a los vertederos locales para desechos radiactivos livianos, dijo Dave Martin, ingeniero radiológico de la empresa.

Los trabajadores, eventualmente, reimplantarán vegetación en la zona, con un costo de alrededor de us$ 25.000.

Fuente: AP. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: