Aparece ahora una mancha brillante en Venus

Ha aparecido un intenso punto brillante en las nubes de Venus. ¿Podría estar asociado con actividad volcánica en la superficie?

Primero Júpiter recbió el sacudoncito de un asteroide o cometa que se encontró con él, y esto se manifiestó como una cicatriz oscura en la atmósfera joviana. Y ahora Venus luce una mancha blanca brillante en su región polar sur.

En un aviso a sus compañeros astrónomos aficionados, el observador de Venus Frank Melillo informó sobre sus imágenes capturadas el 19 de julio: «He visto manchas brillantes antes, pero esta es de un intenso brillo y cubre un zona bastante amplia».


Brillante mancha en Venus capturada por Frank Melillo
de Nueva York. Imagen cortesía de Frank Melillo

Él sugiere que se podría explicar como un efecto atmosférico, pero ¿podría ser un signo de actividad volcánica en la superficie del planeta? Venus está cubierto de un espeso manto de nubes que impide observaciones visuales de la superficie. Debido a esto, se utiliza radar para mapear la superficie, pero nunca se ha observado directamente una actividad volcánica.

«Sería bueno [que sea] una erupción volcánica, ¡pero vamos a esperar y ver!», dice el Dr. Sanjay Limaye, especialista en Venus de la Universidad de Wisconsin. «Tendría que ser una erupción muy enérgica para fomar una nube a esa altura». Por otra parte, a esa latitud de 50 grados sur, se trata de un terreno fuera de la región de los volcanes que se conocen en Venus.

Melillo comenta que la mancha no se volverá a ver tan intensa como ahora, debido a la rápida rotación de la atmósfera del planeta. «Espero que alguien tome imagen de Venus el jueves, cuando esta parte de la atmósfera nos enfrente de nuevo», dice.

Nuevas observaciones ayudarán a aclaran el origen del punto brillante y la evolución del mismo mientas la atmósfera se agita.

Fuente: Astronomy Now. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: