Encuentran una «burbuja gigante de jabón» flotando en el espacio

Se parece a una burbuja de jabón o incluso puede parecer una falla de la cámara, pero la imagen es una «nebulosa planetaria» descubierta recientemente

Las nebulosas planetarias, que obtuvieron un nombre erróneo al haber sido mal identificadas por los astrónomos, se forman cuando una estrella envejecida, con una masa máxima de ocho veces la masa del Sol, expulsa sus capas exteriores y crea nubes de gas luminoso. La mayoría son elípticas, con dos lóbulos o en forma de cigarro, evolucionando luego de que las estrellas expulsan gas desde cada uno de sus polos (ver una galería de estas nebulosas).

Dave Jurasevich, del Observatorio de Monte Wilson en California, descubrió la «Burbuja del Cine» («Cygnus Bubble») durante un registro de imágenes de la región, el 6 de julio de 2008. Unos días después, los astrónomos aficionados Mel Helm y Keith Quattrocchi también la encontraron.

La burbuja, que fue nombrada oficialmente la semana pasada como PN G75.5 1,7, ha estado allí hace tiempo. Una observación más detallada de las imágenes del segundo Reconocimiento del Cielo del Palomar (Palomar Sky Survey) muestra que tenía el mismo tamaño y brillo hace 16 años. Jurasevich piensa que se la paso por alto porque es muy débil.

«Es un bello ejemplo», dice Adam Frank de la Universidad de Rochester, Nueva York. «Las esféricas son muy raras». Una explicación es que en la imagen estamos mirando la parte circular de una típica nebulosa cilíndrica. Sin embargo, sigue siendo muy simétrica, dice Frank.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti