Agujeros negros parásitos pueden ser la explicación de los destellos cósmicos

Algunos de los destellos más brillantes en el universo pueden ser el resultado de la excavación que produce un agujero negro cuando se devora a las estrellas desde adentro de ellas

Los destellos se conocen como estallidos de rayos gamma, debido a que la mayoría de su energía es en forma de radiación de alta energía, pero incluyen rayos gamma y rayos-X. Desde hace mucho tiempo se pensaba que los destellos más extensos, con una duración de unos segundos por lo menos, eran una señal de la muerte de estrellas masivas que se quedaron sin combustible, lo que provoca su colapso para formar un agujero negro y desencadena poderosos chorros de radiación en el proceso.

Ahora se le ha dado una explicación alternativa: podría ser que un agujero negro se convirtiese en un atacante externo que se sumerge en el vientre de una estrella masiva y la consume.

Aunque ambos escenarios implican un agujero negro, a un invasor le puede tomar más tiempo acabar de tragarse la estrella en cuestión, por lo que libera radiación durante más tiempo. Cálculos de Maxim Barkov de la Universidad de Leeds, Reino Unido, y Serguei Komissarov, del Instituto de Investigaciones Espaciales de Moscú, Rusia, muestran que esto podría servir para explicar las emisiones de rayos X que se han observado, de varios minutos de duración, luego de que el comienzo con algunas explosiones de rayos gamma; sucesos que han resultado difíciles de explicar (www.arxiv.org/abs/0908.0695).

«Donde este modelo resalta, en realidad, es en explicar la emisión tardía», dice Chris Fryer del Laboratorio Nacional Los Alamos en New Mexico, uno de los físicos que propuso por primera vez la teoría del agujero negro excavador en la década de los 90. Queda por ver si se puede incluir en la explicación el extremo brillo que se ve al comienzo de las explosiones de rayos gamma, dice.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: