Gusanos marinos lanzan bombas luminosas

Descubren una especie de gusanos submarinos que lanzan pequeñas bombas luminosas para defenserse de los predadores.

Los anélidos, desconocidos hasta el momento, poseen unos apéndices esféricos en el cuello que sueltan si se sienten amenazados y estallan como pequeñas bombas luminosas de colores brillantes.

Según explica Victoria Gill, especialista en ciencia de la BBC, las curiosas criaturas son para los científicos una muestra de la biodiversidad que aún queda por descubrir en los océanos.

Karen Osborn, de la Universidad de San Diego, California, estuvo al frente del equipo de investigadores que encontró a los gusanos en la costa oeste de Estados Unidos.

Su equipo exploraba las profundidades oceánicas con vehículos sumergibles teledirigidos cuando vieron a los llamativos animales, según relató Osborn a la BBC.

«Primero nos atrajo su bioluminiscencia«, dijo la investigadora, y una vez en el laboratorio «nos dimos cuenta de que eran diferentes a todo lo conocido hasta el momento».

Descritos en la revista Science, han recibido el nombre de «Swima bombiridis».

Grandes nadadores

A excepción de los intestinos, el cuerpo de los gusanos es transparente y genera luminiscencia de colores. Los investigadores buscan ahora qué sustancias químicas producen el llamativo resplandor. También son excelentes nadadores, y se impulsan con las numerosas extremidades que les sirven como remos.

Los científicos creen que gusanos lanzan sus pequeñas bombas luminosas para destraer a los posibles atacantes y poder huir.

«En general cada uno tiene alrededor de ocho bombas, y las lanzan de a una o de a dos», explicó la doctora Osborn.

Debido al pequeño tamaño de los proyectiles luminosos -entre 1 y 2 millímetros de diámetro- y las potentes luces de los vehículos submarinos de exploración, no fue posible capturar las imágenes de los «bombardeos» en la profundidad del océano. Pero una vez en el acuario del laboratorio, pudieron comprobar que si intentaban tocar a los gusanos, entonces lanzaban sus bombas.

«Una vez lanzadas, empiezan a brillar con un intenso color verde mientras los gusanos se alejan nadando» contó la científica.

Los investigadores han diferenciado siete especies de estos gusanos, y creen que las luminosas «armas» defensivas pueden haber evolucionado a partir de las agallas de sus ancestros.

Fuente: BBC Ciencia. Aportado por Matías Buonfrate

Más información: