Las pruebas confirman que el hallazgo del Opportunity es un meteorito

En un golpe de suerte, el de la NASA ha descubierto un meteorito metálico del tamaño de una pelota de baloncesto en la superficie de Marte. Los científicos creen que el meteorito podría aportar pistas acerca de cómo los vientos Marte están remodelando la superficie del planeta

El Opportunity llegó al meteorito la semana pasada durante el desempeño de otras tareas. Las pruebas confirmaron que es un meteorito de níquel-hierro, dijo Steve Squyres, un científico que la Universidad de Cornell y principal investigador de la misión Mars Exploration Rovers de la NASA.

«Hago un esfuerzo por anticipar las cosas que podemos encontrar y las cosas que podríamos necesitar saber, y [trato de] estar preparado para estas cosas, pero un meteorito de hierro no era algo que estuviese esperando».

Los científicos no están tan interesados en el meteorito en sí. Por el contrario, quieren ver si otros objetos avistados en la planicie Meridiani también son meteoritos y lo que puedan decir acerca de Marte.

Si la arena está continuamente soplando y se deposita en la superficie, enterrando las cosas y modificando el terreno con el tiempo, se cubrirían los meteoritos y pocos se verían, dijo Squyres.

Pero si bien el material de la superficie es continuamente arrastrado por el viento, las cosas pesadas como los meteoritos se quedarán atrás y los veremos acumulados.

«Así que si vemos una neta acumulación meteoritos o un enterramiento [de éstos] nos va a decir algo sobre lo que la erosión o los índices de depósito hacen en la llanura,» dijo Squyres.

Opportunity, un robot geólogo de seis ruedas, rápidamente descubrió rocas que muestran que su zona en la planicie Meridiani alguna vez estuvo empapada en agua, lo que buscan los científicos de esta misión de los rover. El meteorito estaba ubicado cerca de su recorrido.

«Le he dicho al equipo que probablemente no deberíamos quedarnos aquí mucho porque este es, obviamente, el lugar en el Meridiani Planum donde caen del cielo los objetos de metal grandes», bromeó Squyres.

Durante el fin de semana, el rover se aproximó al meteorito y desplegó su brazo instrumento para confirmar su composición.

Fuente: msnbc. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: