Todo lo que sabemos acerca de «Avatar»

IGN les cuenta todo lo que necesitan saber sobre la nueva épica de James Cameron, por Jim Vejvoda y Phil Pirrello

Inspirado por la ciencia-ficción de Ray Bradbury, Gene Roddenberry y Rod Serling, el director James Cameron quiso hacer una película a la altura de estos escritores y de sus grandes mundos de ciencia-ficción. Quería contar una historia que no tuviera límites, que redefiniera la escala y que desafiara a la persona que nos entregó Aliens y Titanic a superarse a sí misma.

Esa historia es Avatar, una película que tardó 14 larguísimos años en hacerse. Una película cuyo recientemente divulgado tráiler (ver abajo) ya está iniciando un debate muy acalorado en la comunidad de fanáticos, ansiosa por dar su veredicto cuando se estrene el 18 de diciembre.

IGN Movies repasa la línea cronológica de la producción de Avatar, desde las filtraciones del guión hasta los nuevos avances tecnológicos, junto con Avatar Day. La temprana reacción al tráiler puede variar, pero todo el mundo está de acuerdo en que el producto final no será nada que Cameron haya hecho alguna vez, o que nosotros hayamos visto antes.

Vea el tráiler de Avatar

Los Orígenes de Avatar

Avatar comenzó como una idea hace 14 años. Pero no fue hasta el 14 de junio de 2005, cuando la noticia estalló en los medios especializados, que Avatar, nombre clave «Proyecto 880», se puso oficialmente en marcha. El propósito original, o, más probablemente, lo que la gente de las interwebs tomó como propósito original, era desarrollar Avatar en paralelo con Battle Angel, otra película muy anticipada en la lista de «cosas por hacer» de Cameron. Debido a lo demandante de la producción de Avatar, y al hecho de que Cameron no hace películas a menos que invente primero la mejor forma de hacerlas, tuvimos que esperar hasta 2009 para el estreno.

En la Comic-Con, Cameron explicó que primero escribió la sinopsis del guión a fines de los 1990s, en un esfuerzo por aprovechar su papel como jefe de Digital Domain y llevar los efectos especiales a un nuevo nivel de desarrollo. Cuando se dio cuenta de que la tecnología que necesitaba el mundo extraterrestre de Pandora no estaba lista, guardó la sinopsis en un cajón, hizo el indie más pequeño que pudo, Titanic, y se fue a bucear en aguas profundas. Luego, después de ver a Gollum en Las Dos Torres, Cameron sacó su guión otra vez, y los ejecutivos del estudio sacaron sus billeteras. La tecnología en juego permite por primera vez renderizados fotorrealistas generados por computadora en 3-D. Además Cameron y sus actores pueden ver los efectos semi-renderizados en cámara mientras están en el plató, también por primera vez.

Vea a James Cameron y al elenco hablando de Avatar

Cameron rodó Avatar en un almacén convertido en estudio insonorizado y sometió a los actores que interpretaban a los Na’vi a un régimen de entrenamiento vigoroso para ponerlos en la actitud mental de una raza alienígena. Se contrató a entrenadores de movimiento para «des-humanizar» a los actores, y hacer que su andar y su postura fueran más nativos, más Na’vi. Se crearon especies enteras de plantas y animales como si Pandora fuera un lugar real. Y a juzgar por la etiqueta de precio reportada de $300 millones (y subiendo), prácticamente lo será.

A Cameron siempre lo ha fascinado la ciencia-ficción de alta tecnología e indagar si los aficionados al cine están listos para ir a un nuevo mundo. Ahora, con el estreno de Avatar el 18 de diciembre, les pregunta: «¿Están listos para ir ahora mismo?»

La Historia

ADVERTENCIA DE SPOILER: En la luna distante Pandora, un héroe renuente se embarca en un viaje de redención, descubrimiento y amor inesperado; mientras dirige una batalla heroica para salvar a una civilización. El protagonista de la historia, Jake Sully (interpretado por Sam Worthington, de Terminator Salvation), es un ex-marine que fue herido en un combate en la Tierra y quedó paralizado de la cintura para abajo.

Para participar del programa Avatar, que le dará un cuerpo sano, Jake acepta viajar a Pandora, un entorno de bosques exuberantes llenos de formas de vida increíbles, algunas bellas, muchas aterradoras. Pandora también es la morada de los Na’vi, una raza humanoide que vive en lo que nosotros consideraríamos el nivel de los primates, pero que en realidad es mucho más evolucionada que la raza humana. Con diez pies de estatura y la piel azul, los Na’vi viven armoniosamente en su mundo sin mácula. Pero cuando los humanos traspasan los límites de Pandora para buscar minerales valiosos, la propia existencia de los Na’vi se ve amenazada, y sus habilidades guerreras se despiertan.

Jake ha sido reclutado inadvertidamente para formar parte de esta intrusión. Dado que los terrícolas son incapaces de respirar el aire de Pandora, han creado híbridos Na’vi – humanos, engendrados genéticamente, conocidos como Avatares. Los Avatares son criaturas vivas, cuerpos que respiran en la vida real, controlados por un conductor humano a través de una tecnología que asocia la mente del conductor al cuerpo de un Avatar.

En Pandora, a través de su cuerpo avatar, Jake puede estar completo otra vez. Además, se enamora de una joven Na’vi, Neytiri (interpretada por Zoe Saldana de Star Trek), cuya belleza es igualada por su ferocidad en el combate. A medida que Jake se implica más profundamente en convertirse en otro miembro de su clan, se ve atrapado entre las fuerzas militares-industriales de la Tierra y los Na’vi,. lo que lo obliga a escoger un lado en una batalla épica que decidirá el destino de un mundo entero.

20th Century Fox. Vea más imágenes de Avatar

Los Temas

El mismo Cameron hizo la comparación: Avatar es esencialmente Danza con lobos en un planeta alienígena. La noción de un soldado que encuentra el amor, la redención y una vida nueva «volviéndose un nativo» entre los miembros de una civilización más simple pero más iluminada, no es nueva: Un hombre llamado Caballo lo hizo antes de Danza con lobos, y El último Samurai, más recientemente, la trasladó al Japón del siglo XIX. Como revela el tráiler de Avatar, Jake eventualmente cambia a los de su propia clase por su gente adoptiva, lo que concuerda con la temática «hombre blanco entre indígenas» de dichas películas del Oeste. Además del elemento imperial/colonial, existe también un mensaje ecologista en la película, con la guerra
emprendida por los humanos tecnológicamente adelantados perturbando el territorio exuberante, prístino de Pandora.

El Elenco

Además de Worthington y Saldana en los papeles principales de Jake y Neytiri respectivamente, el elenco también incluye a un número de actores notables en los papeles secundarios:

· Sigourney Weaver como la Dra. Grace Augustine: La primera actriz de Aliens de Cameron interpreta a una botánica manipulada que se convierte en la guía de Jake. Eventualmente se une a él como avatar en Pandora, encontrándose en medio de la acción.

· Stephen Lang como el Coronel Quaritch: Este veterano actor —conocido por sus papeles en producciones de Michael Mann como Manhunter, Crime Story y Public Enemies, así como también por su giro rufianesco al interpretar a Ike Clayton en Tombstone—, encarna al canoso y severo oficial de la Infantería de Marina que comanda a Jake y a sus compañeros marines en Pandora.

· Michelle Rodriguez como Trudy Chacon: ¿La actriz de Fast & Furious y Resident Evil como una chica agresiva? Nunca lo hubieran imaginado, ¿no? Trudy es una ex-piloto de la Infantería de Marina. «Michelle Rodríguez es alguien con quien he querido trabajar desde que vi Girlfight hace siete años» informó Cameron a Variety en 2007.

· CCH Pounder como la Reina Moha: Pounder, conocida por su actuación en The Shield, interpreta a la soberana de los Na’vi. En una entrevista en 2007, Pounder describió a Avatar como «una aventura medioambiental de amor en otro tiempo y espacio» y agregó que realizar la captura de movimientos de la épica fue como «hacer animación en vivo».

· Giovanni Ribisi como Parker Selfridge: El actor de Public Enemies y Sky Captain hace un papel descrito por el Hollywood Reporter como «pasivo-agresivo»

· Dileep Rao como el Dr. Max Patel: El actor de Drag Me to Hell le da vida a un científico involucrado en crear el avatar de Jake. Patel puede verse en el tráiler contemplando un diseño de computadora del cerebro de Jake mientras el paralizado infante de marina yace dentro de una cámara similar a la de una RMN. Patel lleva una plaquita de identificación colgada del cuello, así que podemos asumir que se trata de un científico militar.

· Matt Gerald como Lyle Wainfleet: Este actor relativamente desconocido, cuyos créditos incluyen apariciones en las series de televisión The Shield y The Unit, así como en la película Terminator 3: Rise of the Machines y xXx: State of the Union, es el villano principal de Avatar según Variety.

· Joel David Moore como Norm Spellman: El actor de The Dodgeball y The Hottie and the Nottie supuestamente interpreta a un antropólogo. Se lo ve en el tráiler junto al paralizado Jake mientras él contempla a su avatar «durmiendo» en el tanque de fluido.

20th Century Fox. Giovanni Ribisi y Sigourney Weaver en Avatar

También se dice que forman parte del elenco Wes Studi (Heat, Street Fighter, The Last of the Mohicans) en un papel no especificado, Laz (Stomp the Yard, Fast & Furious) como Tsu’Tey, y Peter Mensah (el mensajero aciago de 300) como Akwey.

El Futuro de Avatar

Se supone que Worthington y Saldana están contratados para las secuelas, y Cameron mismo ha hecho públicas sus expectativas de volver a Pandora para futuras entregas. En la Comic-Con del mes pasado en San Diego, Cameron habló de secuelas, mencionando la riqueza que tiene el material desarrollado inicialmente para expandir la historia y el mundo de la película original.

Cameron puso énfasis en que él no es contrario a crear secuelas dentro del universo de Avatar mientras la película sea un éxito financiero, aunque no especificó si desempeñaría el rol de escritor, de productor y/o de director.

Avatar se estrena en todo el mundo el 18 de diciembre.
http://movies.ign.com/articles/101/1016741p1.html
Por Jim Vejvoda y Phil Pirrello

Fuente: IGN. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: