Los ojos descubren un problema que se avecina antes de que se entere el cerebro

No son sólo una ventana al alma, los ojos tiene algunos trucos propios. Unas recién descubiertas células del ojo pueden advertirnos que un objeto está cada vez más cerca, y lo hacen sin la ayuda del cerebro. Esta capacidad puede haber evolucionado para hacer más rápido el escape ante los depredadores

Ya se habían encontrado en la retina de los mamíferos unas neuronas que se activan en respuesta a los movimientos horizontales y verticales, pero las únicas células que conocíamos que son sensibes a los objetos que se acercan estaban en el cerebro.

Al investigar las células del ojo del ratón, Botond Roska y su equipo en el Instituto Friedrich Miescher para la Investigación Biomédica en Basilea, Suiza, notó un tipo de comportamiento inusual en respuesta al movimiento. Un análisis más detallado de este tipo de células de la retina reveló que sólo se disparaban al acercarse un objeto.

Los investigadores sospechan que las personas tienen células similares, que nos alertan acerca de objetos que se aproximan más rápido que lo que pueden hacerlo las células del cerebro. «Es un sistema de alarma ubicado tan cerca de la parte delantera del organismo como es posible», dice Roska. «Si se deja que esto lo responda al cerebro, podría ser demasiado tarde».

Ahora Roska planea descubrir cómo esta señal de las células sensibles a provoca una reacción en el cerebro.

«Este es un trabajo apasionante», dice Russell Foster, un neurocientífico de la Universidad de Oxford. «Cómo es que detectan las células nerviosas del sistema visual un objeto que se está acercando es una pregunta muy antigua en la neurociencia».

Referencia de publicación Nature Neuroscience, DOI: 10.1038/nn.2389

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: