Nuevos hallazgos sobre el meteorito Alan Hills apuntan a vida microbiana

Los científicos causaron un gran revuelo en 1996 cuando se anunció que se había encontrado un meteorito en la Antártida que podría contener evidencia de fósiles microscópicos de bacterias de Marte

Mientras que los estudios posteriores del ahora famoso meteorito de Alan Hills trataron de derribar la teoría de que la roca de Marte tenía vida extraterrestre fosilizada, ambas partes debatieron la cuestión y el meteorito todavía sigue en estudio. Ahora Craig Covault informa en Spaceflightnow.com que una nueva mirada a ALH84001 proporciona «pruebas que avalan la existencia de vida en la superficie de Marte, o en piscinas de agua del subsuelo, al principio de la historia del planeta». Covault dice que podemos esperar un anuncio público de la Central de la la NASA en pocos días.

Una unvestigación utilizando una forma más avanzada de Microscopía Electrónica de Alta Resolución que la que existía cuando se obtuvieron los primeros resultados hace 13 años ha proporcionado nuevas pruebas. Covault informó que «centraron los sensores de laboratorio directamente en los discos de carbonato y diminutos cristales de magnetita asociados presentes en el interior del meteorito de Allen Hills ALH 84001». Los datos revelan información que se opone a «una amplia gama de teorías opositoras de por qué el resultado no debería ser apoyada como un origen biológico».

Los nuevos hallazgos fueron reportados en la edición de noviembre de la respetada revista Geochimica et Cosmochimica Acta, revista de la Geochemical and Meteoritic Society. Los autores son Kathie Thomas-Keprta, Simon Clement, David McKay (que encabezó el equipo original), Everett Gibson y Susan Wentworth, todos del Centro Espacial Johnson. El resumen está disponible aquí.

Covault dijo que el trabajo nuevo se centra en lo que se llama bacterias magnéticas, que en la Tierra, y Marte también, dejan restos de forma distinguibles en la roca. Estas características pasan la prueba, con su alta pureza química, más como una característica biológica que como algo geológico.

Para más detalles, lea el artículo en Spaceflightnow.com

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: