¿El teléfono Google es un replicante no autorizado?

La hija de Philip K. Dick está molesta por la falta de un pedido de autorización para el uso del nombre Nexus y se enfrenta con Google

Motorola acertó en el corazón de los seguidores de la ciencia-ficción cuando anunció que su primer teléfono inteligente con el software Android de Google sería llamado Droid, el nombre que se les da a los adorables robots en Star Wars.

Google parece intentar la misma táctica con sus propio teléfono Android, que serán lanzado pronto. Al dispositivo se lo llama Nexus One (Nexus Uno) en al menos dos formularios llenados ante el gobierno.

Como muchos bloggers han hecho notar estos días, el nombre Nexus parece una referencia a los cyborgs en la película distópica Blade Runner, que a su vez se basa en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick.

Tanto la película como en el libro aparece un cazador de recompensas que rastrea a varios androides fugitivos del modelo Nexus-6. Estos androides son la sexta generación en la línea de robots Nexus.

Pero a diferencia de Motorola, que pidó autorización por el nombre Droid al creador de Star Wars, George Lucas, nadie en Google trató sobre el nombre con la familia de Dick, y ellos no están contentos por ello.

Isa Dick Hackett, hija de Dick, dijo en una entrevista el martes que estaba «conmocionada y consternada» por los informes que indican que el teléfono de Google tendría el nombre de los personajes famosos de su padre. «Nunca nos consultaron, no se presentaron solicitudes, y no se concedió ningún tipo de permiso».

La Sra. Hackett, presidente de Electric Shepherd Productions, la poseedora de los derechos de Dick que se encarga de las adaptaciones cinematográficas y de licenciar los materiales, dijo, «En mi opinión, hay una conexión muy evidente con la novela de mi padre.»

Carolyn Penner, portavoz de Google, se negó a discutir los nombres de mercado que se podrían utilizar para el teléfono de Google. Google no ha confirmado que en realidad venderá un teléfono móvil, pero el sábado reveló que estaba probando uno.

El nombre de «Nexus One» vio la luz por primera vez en los documentos que HTC, la empresa taiwanesa que fabrica el teléfono de Google, presentó ante la Comisión Federal de Comunicaciones de los EEUU.(Esta presentación fue destacada el lunes por el blog de tecnología Engadget).

Además, Google presentó una solicitud ante la Oficina de Patentes y Marcas el viernes para registrar como marca el nombre «Nexus One» para su uso en un teléfono celular.

La Sra. Hackett dijo que estaba discutiendo la situación con Google con su abogado. Ella señaló que Electric Shepherd Productions está siempre abierta a los debates sobre formas creativas de adaptar el trabajo de Philip K. Dick.

«Mi padre era un gran fan de la tecnología», dijo. «Ciertamente es algo que nos habría gustado discutir y [que estamos] interesados en explorar». Ellos sólo deben contactarse.

Fuente: New York Times. Aportado por Eduardo J. Carletti