El poder siniestro de la colaboración en masa por Internet

Cuando un equipo ad hoc de 5.000 personas que se reunieron en apenas dos horas encontró 10 globos meteorológicos ocultos en los EEUU por la agencia de investigación del Pentágono a principios de este mes, esta era apenas otra manifestación del poder de crowdsourcing: la solución de una tarea apelando a un gran grupo definido de usuarios de Internet, haciendo cada uno una pequeña parte del trabajo

Hasta el momento, el método del crowdsourcing se ha asociado con un altruismo bien intencionado, como la creación y el mantenimiento de la Wikipedia, el proyecto de SETI para encontrar señales alienígenas o la búsqueda de aviadores perdidos. Pero ha comenzado a emerger un crowdsourcing de sabor diferente.

Los oficiales de policía en Texas ha instalado una red de cámaras de circuito cerrado para vigilar las áreas clave que se instalaron a lo largo de 1.900 kilómetros de frontera estatal con México. Para ayudar a revisar las imágenes tomadas, un sitio web permite que cualquiera se registre para ver la transmisión en tiempo eral desde una cámara en la frontera y reportar actividades sospechosas. Se prepara el lanzamiento en el Reino Unido en 2010 de un sistema similar, llamado Ojos de Internet (Internet Eyes), que paga a los que paticipan en línea para detectar ladrones de tienda en las imágenes de las cámaras. Un portal iraní ofrece recompensas por identificar a las personas que aparecen en las fotos tomadas durante las protestas en las elecciones de junio.

Escalofriante

Algunas personas consideran que estos ejemplos son escalofriantes. Ahora Jonathan Zittrain, profesor de Derecho de la Universidad de Harvard y co-fundador del Centro Berkman sobre Internet y Sociedad, dice que el próximo paso puede ser que estos esfuerzos para obtener usuarios de Internet que ayuden aportando un encubrimiento.

En una charla reciente, «Minds for Sale» («Mentes a la venta»), en el Computer History Museum en Mountain View, California, señaló que esto podría hacerse de inmediato, utilizando Amazon Mechanical Turk, un servicio que proporciona una plataforma para que cualquier persona contrate tareas simples.

Como ejemplo especulativo, Zittrain ha calculado que, suponiendo una población en el Irán de alrededor de 72 millones de personas, al gobierno de Irán le costaría alrededor de 17.000 dólares utilizar Mechanical Turk para identificar fotos de cualquier persona arbitraria, sin que los usuarios que lo están haciendo se den cuenta de la causa por la que se han alistado

El esquema podría mostrar a los «Turkers» la foto de una protesta, o simplemente rostros extraídos de una de ellas, junto con cinco fotos elegidas al azar de la base de datos de la tarjeta de identidad del país, y solicitar que digan si hay o no alguna coincidencia.

Los usuarios recibirían unos céntimos cada vez que contribuyen. Por otra parte, Zittrain afirma que esta tarea se podría hacer dentro de un juego adictivo, similar a la etiquetadora de imágenes de Google.

«Las personas que hacen las identificaciones en la India o en los EEUU, de brazos cruzados y haciendo esto en su hora de almuerzo en lugar de jugar a Buscaminas, no tendrían ni idea de las implicaciones de lo que están haciendo», dijo Zittrain en la charla. «Creo que la gente debe saber cómo se está utilizando su trabajo», le dijo a New Scientist.

El poder del Crowdsourcing de compartimentar y abstraer el verdadero significado de las tareas de la inteligencia humana se convierte en una mercancía. El experimento de Zittrain muestra cómo se podría atraer a la gente a participar en un proyecto que de otra manera no podrían apoyar.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti