Imágenes únicas de Fobos y Deimos, las lunas de Marte

Por primera vez, las lunas de Marte Fobos y Deimos fueron capturadas juntas por la cámara

La nave Mars Express de la ESA tomó estas imágenes el mes pasado. Además de su factor «wow», estas imágenes únicas ayudarán al equipo de HRSC validar y refinar los modelos que tenemos hasta ahora de la órbita de las dos lunas.

Las imágenes fueron adquiridas con el Canal de Súper Resolución (SRC) de la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC). La cámara tomó 130 imágenes de las lunas el 5 de noviembre a las 9:14 CET durante un período de 1,5 minutos, a intervalos de 1 segundo, achicando los intervalos a 0,5 segundos hacia el final. La resolución de la imagen es de 110 metros / píxel para Fobos y 240 metros / píxel para Deimos. Deimos estaba a más del doble de distancia de la cámara.

El Canal de Súper Resolución de la HRSC utiliza una lente adicional, que tiene un campo muy estrecho de visión de sólo 0,5 °, y cuatro veces la resolución del canal HRSC color estéreo.

Fobos, la mayor de las dos lunas, orbita más cerca del planeta rojo, circulando cada 7 horas y 39 minutos. Se mueve más rápido con respecto a Marte que la Luna respecto a la Tierra. Estaba a 11.800 km de la Mars Express cuando se tomaron las imágenes. Deimos estaba a 26.200 km de distancia.

No es frecuente que los dos lunas de Marte se encuentran directamente enfrente de la cámara, alineados una detrás de la otra. La oportunidad de tomar imagen de ambos satélites en conjunto llegó el 5 de noviembre de 2009, cuando la geometría para la observación fue especialmente favorable.

El plan de tomar imagen de ambos satélites al mismo tiempo fue diseñado durante años y fue posible gracias a la órbita elíptica única de la Mars Express, el conocimiento preciso de las órbitas de los planetas, las lunas y la nave espacial, así como una geometría fortuita de observación y perfecta planificación de la ESA y los equipos de HRSC.

La exploración de Fobos: una prioridad científica de la Mars Express

Además de producir mapas de alta resolución de la superficie de Marte en color y en 3D, la exploración de Fobos es una prioridad científica para el equipo HRSC. La luna en forma de papa, de 27 × 22 × 18 kilometros, ya fue fotografiada 127 veces por la HRSC, mejorando nuestro conocimiento de la topografía de la luna y aportando datos sobre sus orígenes y evolución.

Fuente: ESA. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: