¿Qué mundos alienígenas orbitan nuestra estrella más cercana?

Si alguna vez viajásemos al sistema solar más próximo (donde Cameron ubicó a la Pandora de Avatar), sería bueno saber el tipo de planetas que podemos hallar. Ahora tenemos la mejor pista

.
Se cree que el sistema de doble estrella de Alpha Centauri aloja mundos rocosos de masa terrestre, pero esto supone que se pueden formar en las turbulentas condiciones asociadas con el tirón gravitatorio de los sistemas de estrellas vinculadas en pares.

Los planetas rocosos son creados a partir de la fusión de embriones planetarios del tamaño de lunas que, a su vez, se formaron por la acumulación de planetesimales con diámetros en el orden del kilómetro. Sin embargo, no hay garantía de que esos embriones se pueden formar en condiciones turbulentas.

Para averiguarlo, Jian Ge, de la Universidad de Florida en Gainesville y sus colaboradores construyeron una simulación por computadora de Alfa Centauri que demostró que los protoplanetas del tamaño de lunas se podrían formar, de hecho, al cabo de casi un millón de años. Sin embargo, no se crearían gigantes de gas, ya que todo gas que pudiese existir se dispersaría por las condiciones turbulentas.

Phillipe Thebault del Observatorio de París, en Francia describe la obra como interesante, pero dice que el tema todavía está lejos de resolverse. Es imposible numéricamente estudiar el proceso de acreción de planetas en un sistema turbulento, como Alpha Centauri, sin una cierta simplificación, dice.

Referencia de publicación: arxiv.org/abs/1001.2614

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: