La vida en otros planetas es un posibilidad real y su descubrimiento puede estar cerca

Las posibilidades de descubrir vida en otros planetas son ahora mayores que nunca y la humanidad necesita prepararse para las consecuencias de reunirse por primera vez con formas de vida extraterrestre

La conferencia The Detection of Extra-Terrestrial Life and the Consequences for Science and Society (La detección de vida extraterrestre y las consecuencias para la Ciencia y Sociedad) fue una de las presentaciones en la Royal Society en Londres el 25 de enero pasado. En estas conferencias se reunieron los principales astrónomos y científicos de todo el mundo.

Uno de los organizadores principales, el Dr. Martin Dominik, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de St Andrews, dice que los rápidos avances en las técnicas de exploración del espacio profundo implican que el descubrimiento de la vida en otros mundos durante nuestras vidas es ahora una posibilidad real.

«Los astrónomos ahora son capaces de detectar planetas que orbitan otras estrellas distintas al Sol, donde la vida puede existir, y las generaciones actuales podrían ver la detección de señales de vida extraterrestre», dijo.

«Podría ser el caso de que no estemos solos en el Universo, lo que afectará fundamentalmente la comprensión que tiene la humanidad de sí misma; y tenemos que estar preparados para las consecuencias».

Dominik es parte de un equipo de científicos de St Andrews que trabaja en la vanguardia de la exploración planetaria. Hace dos años, utilizando la técnica de microlentes gravitatorias, él y sus colegas internacionales descubrieron el planeta que se aproxima más al tipo terrestre de los que se han hallado hasta la fecha, llamado OGLE-2005-BLG-390Lb.

El nuevo planeta tiene una masa de cinco veces la de la Tierra y está a aproximadamente 20.000 años luz de nosotros, cerca del centro de la Vía Láctea en órbita alrededor de su estrella, una enana roja unas cinco veces menos masiva que el Sol.

OGLE-2005-BLG-390Lb es un mundo pequeño y frío, demasiado frío para la vida, pero su descubrimiento, realizado gracias a la detección de la forma en que se desvía y distorsiona la luz, fue aclamado como un resultado impactante en la búsqueda de vida extraterrestre.

Entre los oradores de la conferencia en Londres estuvo Lord Rees, presidente de la Royal Society y Astrónomo Real.

Él cree que el descubrimiento de vida extraterrestre tiene la capacidad de cambiar la humanidad para siempre, y que alterará la visión de nosotros mismos y nuestro lugar en el cosmos.

«La tecnología ha avanzado tanto que por primera vez podemos tener, realmente, una esperanza real de detectar planetas del tamaño de la Tierra en órbita alrededor de otras estrellas, dijo.

«Seremos capaces de conocer si tienen continentes y océanos, y saber qué tipo de atmósfera tienen».

«Aunque que podamos aprender más acerca de la vida en ellos es algo a largo plazo, igual es un enorme progreso poder obtener algún tipo de imagen de otro planeta como la tierra orbitando otra estrella».

«El reciente despliegue de telescopios espaciales capaces de detectar planetas como la Tierra alrededor de estrellas distantes hace posible hoy enfocar la búsqueda».

«Si encontramos vida en otra parte, incluso la vida más sencilla esto sería claramente uno de los grandes descubrimientos del siglo 21».

«Sospecho que puede haber vida e inteligencia allí en formas que no podemos concebir».

«Y podrían ser, por supuesto, formas de inteligencia más allá de la capacidad humana, tanto como nosotros estamos por adelante de un chimpancé».

Fuente: Universidad de St Andrews. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: