Quince razones para vivir por los próximos diez años

Los 2000 nos maltrataron bastante, pero la década del 2010 parece que va a ser estupenda. Gracias a la investigación científica más reciente y a una explosión de interés cultural por la ciencia ficción, hay al menos quince brillantes razones para quedarse por ahí durante otra década

15. Regresa Lost

Claro, no puede durar toda la década, pero uno puede iniciar los ’10 alimentando al confundido y fascinado cerebro con la conclusión de la zigzagueante historia de J. J. Abrams acerca de una isla que desgarró el tejido del espacio-tiempo. Lost vuelve el 2 de febrero para iniciar su sexta y última temporada.

14. Máquinas moleculares

A medida que la nanotecnología pasa de la ciencia ficción al laboratorio, una de las aplicaciones más prometedoras parece ser el motor molecular, una molécula de ingeniería capaz de hacer cualquier cosa, desde llevar la carga útil de un medicamento a una parte del cuerpo difícil de alcanzar, hasta recorrer nuestro ADN para reparar los daños.

Los motores moleculares podrían servir como «prótesis» celulares, uniéndose a las células para intensificar su funcionamiento (sí, podríamos overclockear nuestras células). Estamos muy lejos de tener replicadores, pero podemos tener robots ultradiminutos capaces de viajar veloces como un rayo a través de nuestra sangre y «arreglarnos» con mayor elegancia que la que el cuchillo del cirujano podría conseguir jamás.

13. Ridley Scott vuelve a la ciencia ficción

Voló la tapa de nuestros sesos y nuestros globos oculares con las películas de ciencia ficción Blade Runner y Alien, y luego se dedicó a hacer dramas sin naves espaciales o ciudades distópicas del futuro en ellos. Finalmente, uno de los más grandes autores de la ciencia ficción cinematográfica se ha comprometido a hacer de los ’10 la década de su regreso al género.

Tiene versiones fílmicas de La guerra interminable de Joe Haldeman y de Un mundo feliz de Aldous Huxley en preparación, así como una precuela de Alien. Saber que Scott hará estas películas va a mantenernos en el borde de nuestros asientos (de cine) por los próximos diez años.

12. Una continuación de Jonathan Strange y el señor Norrell

Con su brillante novela de fantasía literaria Jonathan Strange y el señor Norrell, Susanna Clarke ha cambiado tanto la forma de escribir fantasía como la noción de lo que se considera aceptable en los círculos literarios. Clarke le dio un nuevo enfoque histórico-científico a su fábula de dos magos que se involucran en la política y en la guerra en Inglaterra durante las guerras napoleónicas.

Hace bastante tiempo que los fanáticos están esperando una continuación de la novela, y algunas personas bien informadas de la casa editorial de Clarke dicen que ella está bajo contrato para escribir una secuela ambientada supuestamente en el Oriente Medio y en Asia, pero no hay fecha límite para esta autora, que podría tomarse hasta diez años para escribir el libro. Asumamos con optimismo que ya estuvo trabajando en él durante un par de años, quiere decir que en algún momento de los ’10 vamos a poder sumergirnos en otro de los increíbles relatos de Clarke de magia e historia geopolítica.

11. Es inminente un muy necesario descenso de la población

El Censo de EE.UU. publicó recientemente sus proyecciones de expansión y reducción de la población mundial para las próximas décadas. Aunque la población está creciendo, su tasa de crecimiento está entrando en una fuerte recesión. La próxima década puede ser el principio del fin de la explosión demográfica, y esta es una buena noticia para todos, especialmente para las personas que vivirán en el planeta dentro de cien años.

10. Desarrollo verde

Durante la década que viene comenzaremos a ver los resultados de los programas diseñados para fomentar el desarrollo verde, como la iniciativa principal de energía alternativa de Google, RE, o las inversiones en recursos verdes del Departamento de Energía de EE.UU.

Los autos eléctricos podrían llegar a dominar las calles, y los desarrollos urbanos compatibles con el medio ambiente (como el retrasado proyecto Dongtan en China) podrían empezar a abrir sus puertas a los residentes. ¿Qué sucede cuando la vieja energía se ve desafiada por la energía nueva? Viva la década del ’10 y lo averiguará.

9. El horizonte de Dubai

Prácticamente todos los proyectos importantes de construcción y todas las maravillas arquitectónicas se están planeando para la ciudad instantánea de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. El edificio más alto del mundo, el edificio más redondo del mundo y las islas de ingeniería humana más elaboradas son el sello de Dubai y parte de su horizonte futuro. Aunque el ala de inversión del Gobierno de Dubai, Dubai World, está sufriendo una crisis de deuda, todavía hay tiempo suficiente para que se resuelva mediante una operación de salvataje y muchos de los proyectos más importantes de la región (como el edificio más alto del mundo, Burj Dubai) han continuado a pesar de los contratiempos financieros. No podemos esperar a ver cómo luce el futuro en la región más cosmopolita del Oriente Medio.

8. Joss Whedon conquista la Web

Después de los desastres de Dollhouse y Firefly la pasada década, Joss Whedon juró abandonar la televisión y se comprometió a llevar sus oscuras visiones de ciencia ficción y fantasía directo a la Web. Ya se ganó nuestros corazones con su primera serie web, Dr. Horrible’s Singalong Blog.

Como las series web están creciendo en legitimidad, y la mayoría de la gente acude a sus monitores para ver la TV, prevemos que esta puede ser la decisión más inteligente que Whedon haya tomado nunca. No podemos esperar para poner nuestras phasers en interweb y ver lo siguiente que la imaginación de Whedon va a engendrar.

7. Alastair Reynolds: Diez libros en diez años para Orbit

Maestro de la space-opera intrigante y aguda como Revelation Space, Reynolds se ha convertido en los últimos años en uno de los escritores de ciencia ficción más codiciados del género.

La editorial británica Orbit reconoció su estatura al ofrecerle un contrato sin precedentes: un millón de libras para escribir diez libros durante la próxima década, aproximadamente uno por año. Reynolds va a comenzar con lo que él llama una trilogía «de inflexión africana» acerca de cómo la humanidad alcanzará finalmente otros mundos y empezará a colonizar el espacio.

6. Steven Moffat se hace cargo de Doctor Who

Autor de algunos de los episodios más fuertes de Doctor Who como «The Empty Child » y «Blink», a Moffat se lo conoce también por la serie de la BBC Jekyll, que asombró a críticos y espectadores por su intensa reinvención del relato clásico Dr. Jekyll and Mr. Hyde. Ahora que el showrunner Russell T. Davies ha dimitido, Moffat asume el control de Doctor Who empezando en 2010 con la quinta temporada de la nueva serie. Decir que no podemos esperar es poco.

5. Explorando el cinturón de asteroides con el satélite Dawn

Lanzado en 2007, el satélite Dawn tiene una cita con Vesta y Ceres, los planetoides más grandes del cinturón de asteroides. Los investigadores creen que estos asteroides están repletos de hielo y de metales como el níquel. Si esperamos enviar misiones alguna vez a los planetas exteriores como Júpiter y Saturno (rumbo a Titán, una luna que podría soportar la vida), vamos a necesitar una parada intermedia con una abundante provisión natural de agua (una fuente de oxígeno, entre otras cosas), así como de metales.

Esta misión, la primera en examinar Vesta y Ceres de cerca, podría ayudar a establecer al cinturón de asteroides como una inmensa parada de descanso para los viajeros de nuestro sistema solar.

4. Vida sintética

Durante la década pasada, el adalid del genoma Craig Venter prometió -y casi entregó- una bacteria totalmente sintética, con el ADN creado a partir de la nada (bueno, de polímeros) en el laboratorio. Mientras tanto, pioneros de la biología sintética como Drew Endy trabajaron para poner las herramientas de la ingeniería genética a disposición de todos los que quieran experimentar con el ADN.

Los investigadores han creado mecanismos contadores regulados por ADN y los estudiantes inventaron bacterias que pueden localizar minas terrestres para la competencia anual de biología sintética iGEM del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En los ’10, prepárate para el primer organismo sintético, que va a ser seguido rápidamente por el segundo hasta llegar al vigésimo. Probablemente no vamos a conseguir cerdos con alas en el corto plazo, pero podríamos obtener bacterias que se alimenten de la contaminación del océano.

3. Las space-opera conquistan el cine

Con J. J. Abrams trabajando en dos secuelas de la reiniciada serie Star Trek, Andrew Stanton (el director de Wall-E) de Pixar haciendo su película John Carter de Marte, James Cameron vislumbrando nuevas obras dentro del universo de Avatar, y Duncan Jones (el director de Moon) a cargo de varios proyectos de ciencia ficción (incluyendo dos películas más en el universo de Moon), parece que la space-opera podría ser la nueva maravilla del cine. En lugar de mutantes y zombis destruyendo la Tierra, nuestras mentes se van a expandir con naves espaciales y relatos de astropolítica. Y eso es algo que esperamos con ansia.

2. Encontrar el bosón de Higgs

El Gran Colisionador de Hadrones en Suiza es sólo el comienzo de los muchos experimentos de física programados para atravesar sus largos túneles subterráneos. Con mucho, el experimento más anticipado es (ojalá) la detección del elusivo bosón de Higgs, una partícula que los científicos creen que es la responsable de dar masa a todos los objetos en el universo.

Aislar el bosón de Higgs podría ayudarnos a entender de dónde proviene la masa, y por qué algunas partículas (como los fotones) no la tienen. Si el descubrimiento es el primer paso hacia la maestría, entonces ¿quién sabe hasta dónde podría llevarnos el bosón de Higgs?

1. El Laboratorio de Ciencia de Marte

Programado para ser lanzado en 2011 y aterrizar en Marte en 2012, el Laboratorio de Ciencia de Marte es el último esfuerzo de la NASA para investigar si alguna vez existió vida como la nuestra en Marte y si podría afincarse allí de nuevo.

El laboratorio es un vehículo robot llamado Curiosity, y es como una versión mucho más grande y sofisticada de los dos vehículos de exploración marcianos, Spirit y Opportunity. Según la NASA:

«El vehículo robot analizará decenas de muestras recogidas de la tierra y extraídas de las rocas. El registro del clima y de la geología del planeta está esencialmente escrito en las rocas y en el suelo, en su formación, estructura y composición química. El laboratorio a bordo del vehículo examinará las rocas, los suelos y el entorno geológico local con el fin de detectar en Marte los componentes químicos de la vida (por ejemplo, las formas de carbono) y evaluar cómo fue el ambiente marciano en el pasado».

Entonces ¿a qué se debe tanta excitación por otro robot explorador marciano? A que lo que el Curiosity descubra nos ayudará a estar más cerca de establecer una base en Marte que algún día podría llegar a convertirse en la piedra fundamental de una próspera civilización marciana. Y ese es el tipo de futuro por el que tenemos que vivir.

Buscando sitios de aterrizaje para el Laboratorio de Ciencia de Marte:

Fuente: Io9. Aportado por Silvia Angiola

Más información: