Secretos de Stonehenge: arqueólogo descubre pruebas de los setos que la rodeaban

Un estudio del paisaje sugiere que el monumento prehistórico estuvo rodeado por dos setos circulares

Los caballeros de Monty Python que ansiaban un parterre no estaban tan lejos de la realidad histórica: los arqueólogos han descubierto asombrosas pruebas de la existencia del llamado Gran Seto de Stonehenge.

La evidencia lograda en un nuevo estudio del paisaje de Stonehenge indica que hace 4.000 años el monumento prehistórico más famoso del mundo estaba rodeado por dos setos circulares, plantados en dos bancos concéntricos bajos.

Los arqueólogos de English Heritage, que llevaron a cabo el primer estudio detallado del paisaje del monumento desde los mapas de Ordnance Survey de 1919, estiman que los setos podría haber servido como pantallas para mantener aún más en secreto de la multitud las ceremonias llevadas a cabo por la élite que era admitida dentro del círculo de piedra.

Sus resultados se revelan en la revista British Archaeology, cuyo director, Mike Pitts, un arqueólogo y experto en Stonehenge, dijo: «Es absolutamente sorprendente que esta sea el primer estudio en tanto tiempo, pero los resultados son fascinantes. Stonehenge nunca deja de revelar más sorpresas».

«La fecha en que fueron plantados estos dos cercos concéntricos alrededor del monumento es una cuestión de especulación, pero bien pudo haber sido durante la Edad de Bronce. La razón para ponerlos es enigmática.»

Pitts se pregunta si los setos podrían haber sido refugio de los vigilantes del poder de las piedras, además de evitar su impía mirada.

Si la fecha de principios de la Edad de Bronce es la correcta, cuando se plantaron los setos el monumento Stonehenge ya tenía la formación familiar para millones de turistas, después de siglos en que las pequeñas areniscas azuladas de Gales Occidental y las gigantescas rocas en la llanura de Stonehenge fueron reestructuradas.

La encuesta también encontró una enigmática evidencia de que una vez pudo haber habido un montón de tierra poco elevado entre las piedras, dentro del círculo, que fue aplanado hace mucho tiempo. Si bien se muestra en algunas acuarelas del siglo 18, se ha escrito que era una libertad artística que se tomaron los artistas tratando de darle al sitio un aspecto aún más pintoresco. Los arqueólogos se preguntan si el círculo inicialmente incorporaba una loma de tierra que podría haber sido una característica geológica natural, o incluso un monumento anterior.

Fuente: Guardian. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: