Una nueva técnica permite estudiar la atmósfera de un exoplaneta

Un grupo de científicos ha conseguido estudiar la atmósfera de un exoplaneta —un planeta que está fuera del Sistema Solar— gracias a una nueva técnica de calibración puesta en marcha en un telescopio situado en Hawai (EEUU)

Con la aplicación de esta técnica, Mark Swain y su equipo, del Laboratorio de Propulsión de Pasadena (EEUU), estudiaron la atmósfera de este planeta que se encuentra fuera del ámbito de visión de los telescopios espaciales, según publica esta semana la revista Nature.

Durante años, se han usado los telescopios espaciales para averiguar si existía agua, metano o dióxido de carbono en las atmósferas de «planetas Júpiter caliente», un tipo de exoplanetas caracterizados porque son casi tan grandes como Júpiter.

Estos planetas orbitan en torno a una estrella de la que están a una distancia ocho veces superior a la que separa Mercurio del Sol.

Sin embargo, gracias a una nueva técnica de calibración aplicada en el telescopio de Hawai, el equipo de Swain consiguió observar el exoplaneta sin necesidad de emplear telescopios espaciales.

Esta calibración podrá aplicarse en otros telescopios con base en la Tierra que podrán continuar estudiando otros planetas fuertemente irradiados fuera del Sistema Solar.

Esta calibración del telescopio permitió al equipo de Swain descubrir que la atmósfera del exoplaneta analizado era similar a las de planetas como Júpiter o Saturno, que son fluorescentes debido a las emisiones de metano.

Fuente: EFE y Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: