Científico de la NASA dice que es probable que el terremoto en Chile haya desplazado el eje de la Tierra

El terremoto que mató a más de 700 personas en Chile el 27 de febrero probablemente cambió el eje de la Tierra y acortó el día, dijo un científico de Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los EEUU

Los terremotos pueden implicar un desplazamiento de cientos de kilómetros de roca a varios metros, cambiando la distribución de la masa en el planeta.

Esto afecta a la rotación de la Tierra, dijo Richard Gross, un geofísico en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, que utiliza un modelo informático para calcular los efectos.

«La duración de la jornada debe haberse acortado 1,26 microsegundos (millonésimas de segundo)», dijo hoy Gross en un e-mail en respuesta a las preguntas que le hacían. «El eje sobre el que se equlibra la masa de la Tierra debería haberse movido unos 2,7 milisegundos de arco (alrededor de 8 centímetros).»

Los cambios se pueden modelae, aunque son difíciles de detectar físicamente debido a su pequeño tamaño, dijo Gross. Algunos cambios pueden ser más evidentes, y las islas se pueden haber desplazado, según Andreas Rietbrock, profesor de Ciencias de la Tierra en el Liverpool University del Reino Unido que ha estudiado el área afectada, aunque no lo ha hecho desde este último terremoto.

La Isla Santa María en la costa cerca de Concepción, la segunda ciudad más grande de Chile, puede haberse elevado unos 2 metros como consecuencia del último terremoto, dijo Rietbrock hoy en una entrevista telefónica. Dijo que las rocas muestran evidencias que señalan que los terremotos pasados desplazaron la isla hacia arriba.

Efecto deslizamiento en hielo

«Es lo que llamamos el efecto de patinaje de hielo», dijo hoy en una entrevista telefónica David Kerridge, jefe de riesgos de la Tierra y sistemas en el British Geological Survey en Edimburgo..»Cuando una patinadora está dando vueltas en círculo y cambia la posición de sus brazos, su giro se hace más rápido y más rápido. Es lo mismo con el giro de la Tierra: si se cambia la distribución de la masa, cambia la velocidad de rotación».

Rietbrock dijo que no pudo ponerse en contacto con los sismólogos en Concepción para discutir el terremoto, que registró 8,8 en la escala de Richter.

«Lo que ha hecho definitivamente el terremoto es que la Tierra suene como una campana», dijo Rietbrock.

El sismo de magnitud 9,1 en Sumatra en 2004, que generó un tsunami en el Océano Índico, acortó el día en 6,8 microsegundos y cambió el eje en alrededor de 2,3 milisegundos de arco, dijo Gross.

Los cambios ocurren en el día y quedan «para siempre», dijo Benjamin Fong Chao, decano de Ciencias de la Tierra de la Universidad Central Nacional de Taiwán, en un e-mail.

«Esta pequeña contribución queda enterrada ante los cambios más grandes debido a otras causas, como la masa atmosférica moviéndose alrededor de la Tierra», dijo Chao.

Fuente: Business Week. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: