Mini transbordador espacial secreto se podría poner en marcha el 19 de abril

Es lindo. Es pequeño. También es secreto máximo

El vehículo de prueba orbital X-37B está en Cabo Cañaveral, Florida, y se dice que se lanzará a bordo de un cohete Atlas V el lunes 19 de abril 2010 en torno al 10 PM. Aparte de eso, la Fuerza Aérea no dice mucho acerca de este mini-transbordador espacial. El vehículo no tripulado reutilizable es capaz de permanecer en órbita durante 270 días, pero no ha anunciado la duración de la misión. Además, la nave tiene una bodega de carga para experimentos y lanzamiento de satélites, pero no se ha dicho ni una palabra sobre si se incluirá una carga útil en el vuelo inaugural de este mini avión espacial.

El X-37B tiene 9 metros de largo y 4,5 metros de ancho y su bodega de carga es de 2,1 por 1,2 metros. El vehículo fue construido por Boeing Phantom Works, en base a un diseño de un vehículo demostrador y de re entrada que fuera desarrollado inicialmente por la NASA y luego entregado al Pentágono.

Los rumores del lanzamiento de X-37B han estado circulando desde 2008.

Originalmente, el vehículo fue programado para ser lanzado desde la bahía de carga útil del transbordador espacial, pero ese plan fue dejado de lado tras el accidente del Columbia.

DARPA, la Agencia de Proyextos Avanzados de Defensa de los EEUU, completó una serie de ensayos de aproximación y aterrizaje en 2007 con un vehículos X-37B experimental usando el avión White Knight de Scaled Composites como nave nodriza.

Descenderá como el transbordador espacial, y el sitio principal de aterrizaje será la Base Aérea Vandenberg en California. La base Edwards de la Fuerza Aérea es el sitio de aterrizaje de respaldo.

El proyecto es gestionado por la Rapid Capabilities Office de la fuerza aérea de EEUU.

La misión del X-37B es «demostrar una plataforma de pruebas en el espacio fiable, reutilizable y no tripulada para la Fuerza Aérea de Estados Unidos», según una hoja informativa publicada por los militares. «Entr los objetivos del programa está la experimentación en el espacio, reducción de riesgos y el diseño de operaciones de vehículos espaciales de tecnología reutilizable.»

Será interesante conocer las capacidades y usos para este vehículo.

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: