Mundo alienígena recién descubierto se asemeja a los de nuestro Sistema Solar

Los investigadores anunciaron el miércoles que un exoplaneta recién descubierto es el primero de estos mundos alienígenas que se parece a los planetas de nuestro Sistema Solar

Se encontró que el planeta, denominado CoRoT-9b, es aproximadamente del tamaño de Júpiter y está situado en una órbita similar a Mercurio, que es el planeta más interno de nuestro Sistema Solar.

Si bien esto suena que está cerca de su estrella, está mucho más lejos que otros planetas gigantes de gas que fueron encontrados alrededor de estrellas exóticas con el método de detección de exoplanetas utilizados en el nuevo estudio.

Esta distancia, a su vez, significa que CoRoT-9b tiene un clima más templado que otros gigantes de gas —los llamados «Júpiter calientes»— que pueden experimentar variaciones radicales de temperatura.

El equipo de investigadores también piensa que el planeta tiene una composición interior similar a la de Júpiter y Saturno.

«Como nuestros planetas gigantes, Júpiter y Saturno, el planeta está compuesto principalmente de hidrógeno y helio», dijo el miembro del equipo Tristan Guillot del Observatorio Costa Azul de Niza, Francia. «Y puede contener hasta 20 masas terrestres de otros elementos, incluyendo agua y rocas a altas temperaturas y presiones.»

El planeta recién fue descubierto por el satélite CoRoT de la agencia espacial francesa CNES, que detectó la señal luminosa indicadora del tránsito —o paso delante de la estrella— de ese mundo amte su estrella anfitriona desde la perspectiva de la Tierra. Debido a que pasa frente a su estrella madre durante unas ocho horas, los astrónomos pudieron aprender mucho sobre el planeta.


«Nuestro análisis ha proporcionado más información sobre Corot-9b que para los otros exoplanetas del mismo tipo», dijo Didier Queloz, del Observatorio de la Universidad de Ginebra en Suiza y uno de los astrónomos del equipo que descubrió el planeta.

Una cosa que hace que como el hallazgo de CoRoT-9b sea tan importante es que la distancia desde su estrella madre es unas 10 veces mayor que cualquier otro planeta descubierto anteriormente con este método del tránsito.

También tiene una órbita de baja excentricidad, en comparación con muchos otros exoplanetas gigantes de gas descubiertos hasta ahora, lo que significa que la distancia hasta su estrella no varía ampliamente como la de otros exoplanetas. Esta distancia estable es la que permite que CoRoT-9b tenga un clima más templado, dijeron los investigadores.

El equipo, que informa sobre el descubrimiento del planeta en cuestión en el ejemplar del 18 de marzo de la revista Nature, estimó que la temperatura de la superficie de CoRoT-9b se encuentra entre menos 4 y 360 grados Fahrenheit (-20 y 160 grados Celsius), con pequeñas diferencias entre los lados diurno y nocturno.

Fuente: Space. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: