Repetidas explosiones masivas detuvieron la formación de estrellas en el universo primitivo

Los científicos han encontrado evidencias de un evento catastrófico que creen que fue el responsable de detener el nacimiento de estrellas en una galaxia en el universo primitivo. Según sus conclusiones, a sólo 3.000 millones de años después del Big Bang, una galaxia masiva estalló en una serie de explosiones billones (1012) de veces más poderosas que cualquiera causada por una bomba atómica. Las explosiones siguieron cada segundo durante millones de años

Representación de un artista muestra la emisión de un agujero negro supermasivo en el interior del centro de una galaxia. Crédito: NASA / CXC / M.Weiss

«Estamos mirando hacia el pasado y viendo un suceso catastrófico que, básicamente, apagó la formación de estrellas y detuvo el crecimiento de una galaxia masiva típica en el Universo local», dijo el autor principal, el Dr. David Alexander de la Universidad de Durham.

Utilizando el Espectrómetro de Campo Integral Cercano al Infrarrojo (NIF) del Observatorio Gemini, los científicos examinaron SMM J1237+6203 y se dieron cuenta de que tiene propiedades que se ven en otras galaxias masivas cerca de nuestra propia Vía Láctea, lo que indica que un gran acontecimiento desactivó rápidamente la formación de estrellas en las galaxias primitivas y detuvo su expansión.

Esta es una observación que muestra el gas en la galaxia SMM J1237 6203 visto usando el instrumento NIF del Observatorio Gemini. Los contornos muestran cómo viaja la explosión de la energía a través de la galaxia. Crédito: Dave Alexander Mark Swinbank, Universidad de Durham, y el Observatorio Gemini

Este suceso catastrófico se produjo cuando el Universo tenía un cuarto de su edad actual. Las explosiones dispersaron el gas que se necesita para formar nuevas estrellas, ayudándolo a escapar de la atracción gravitatoria de la galaxia, regulando de manera eficaz su crecimiento, agregaron los científicos.

Ellos creen que la enorme cantidad de energía fue causada por la emisión de restos del agujero negro de la galaxia o de fuertes vientos generados por estrellas moribundas llamadas supernovas.

Los teóricos, incluidos científicos de la Universidad de Durham, habían argumentado que esto podría ser debido a la emisión de energía que empuja hacia aguera en las galaxias y previene la formación de nuevas estrellas, pero hasta ahora habían faltado evidencias. El equipo tiene la esperanza de que los nuevos hallazgos pueden aumentar nuestra comprensión sobre la formación y el desarrollo de las galaxias.

«En efecto, la galaxia está regulando su crecimiento mediante la prevención de nacimiento de nuevas estrellas», dijo Alexander. «Los teóricos habían predicho que las enormes emisiones de energía eran quienes estaban detrás de esta actividad, pero recién ahora hemos visto esto en acción. Creemos que es probable que similares grandes emiisones de salida han detenido el crecimiento de otras galaxias en el universo temprano al soplar lejos los materiales necesarios para la formación de estrellas «.

El equipo de Durham planea ahora estudiar otras galaxias masivas formadoras de estrellas en el universo primitivo para ver si presentan características similares.

La investigación se publica en el Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Fuente: Universe Today. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: