El dióxido de carbono podría explicar las experiencias cercanas a la muerte

Las experiencias cercanas a la muerte (ECM, en inglés Near death experiences), que reportan sensaciones tales como ver pasar la vida parpadeando delante de los ojos, sentimientos de paz y alegría, ver un túnel que conduce a una luz brillante y encuentros con entidades místicas, puede ser causada por niveles elevados de dióxido de carbono en la sangre

Los investigadores que escribieron esto en la revista de acceso libre Critical Care investigaron los hechos inexplicables que relataron 52 pacientes con paro cardíaco.

Zalika Klemenc-Ketis trabajó con un equipo de investigadores de la Universidad de Maribor, Eslovenia, para examinar a los pacientes que informaron jaber experimentado las ECM. Ella dijo: «Existen varias teorías que explican los mecanismos de las ECM. Encontramos que en aquellos pacientes que experimentaron el fenómeno, los niveles de dióxido de carbono en la sangre eran significativamente mayores que en aquellos que no lo hicieron.»

La presencia de la experiencia no se correlacionó con el sexo de los pacientes, su edad, el nivel de educación, las creencias religiosas, el miedo a la muerte, ni el tiempo de recuperación o fármacos que se administran durante la reanimación. Fueron más comunes en personas que habían experimentado anteriormente las ECM.

Según Klemenc-Ketis, «Nuestro estudio agrega información nueva e importante para el campo de los fenómenos ECM. La asociación con dióxido de carbono no ha sido señalada nunca antes, y merece más estudio».

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: