Un estudio relaciona posición del eje de la Tierra con los ciclos glaciales

Un estudio recientemente publicado en la revista Nature Geoscience ofrece más pruebas que vinculan el clima del planeta con los cambios regulares en el ciclo orbital de la Tierra

El nuevo análisis estudia núcleos de sedimentos oceánicos en 57 sitios alrededor del mundo, y sugiere que el patrón del cambio en el clima en el último millón de años probablemente involuvra complejas interacciones entre diferentes partes del sistema de clima, pero también con tres sistemas orbitales diferenciados: la excentricidad, la inclinación (también llamada oblicuidad de la eclíptica) y la “precesión” o cambio en la orientación del eje de rotación terrestre (siguiendo un círculo en su parte superior, tal como lo hace el eje de un trompo cuando está rotando).

La órbita de la Tierra alrededor del Sol cambia de forma cada 100 000 años, haciéndose o más circular, o más elíptica, con esa periodicidad. A la forma de la órbita se la conoce como “excentricidad”. Relacionado con esto está el ciclo de 41 000 años que tiene la inclinación del eje de la Tierra.

Las glaciaciones se han producido en la Tierra cada 100 000 años, también, y parece que coinciden los tiempos entre los cambios en el clima y en la excentricidad. “La correlación clara entre los tiempos de los cambios en la órbita y la variación del clima de la Tierra es una fuerte evidencia de una conexión entre ambos”, dice Lorraine Lisiecki, geóloga de la Universidad de California en Santa Barbara. “Es improbable que estos eventos no estuviesen relacionados entre sí”.

La investigación también reveló que los ciclos glaciales más extensos se producen durante los cambios más débiles en la excentricidad de la órbita de la Tierra, y viceversa. Lisiecki encontró que los cambios más intensos en la órbita de la Tierra se correlacionaron con cambios más débiles en el clima. “Esto puede significar que el clima de la Tierra tiene una inestabilidad interna que se suma a la sensibilidad a los cambios en la órbita”, comenta Lisiecki.

Referencia de publicación: Lorraine E. Lisiecki, Links between eccentricity forcing and the 100,000-year glacial cycle, Nature Geoscience, abril de 2010; doi:10.1038/ngeo828

Fuente: Scientific Blogging. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: