Encuentran unas islas hundidas en el Caribe

Los científicos han encontrado materiales que sólo se dan en superficie. Las montañas submarinas presentan signos de erosión, impropia del fondo marino

En el Caribe existían probablemente, hace 40 ó 50 millones de años, muchas más islas que hoy. Prueba de ello son los restos encontrados por un grupo de científicos de la universidad alemana de Greifswald durante una expedición de seis semanas a bordo del buque de investigación Meteor.

El objetivo del viaje era estudiar la evolución del Caribe central. Para ello, los investigadores llevaron a cabo mediciones continuas por toda la topografía del fondo marino. Frente a las costas de Colombia y Venezuela, encontraron desniveles de más de 1000 metros sobre el fondo marino.

La mayor sorpresa para los científicos a bordo del Meteor fueron las muestras de las montañas submarinas. Se valieron de dragas para tomar muestras de las laderas de estas colinas. Una draga es una canasta de acero de gran tamaño que se arrastra por el lecho marino con ayuda de un cable de acero. Tras subir esta cesta, recogen las rocas y corales y las analizan.

Los corales y caracoles que llegaron a borso del Meteor sólo surgen en las zonas inundadas de la capa superior del océano. Se trata de una clara evidencia de que las montañas cuyas cumbres se encuentran hoy en las profundidades marinas, entre 800 y 1000 metros bajo la superficie, fueron algún día islas caribeñas.

La edad de los arrecifes no se puede determinar exactamente aún. Por ahora, los científicos calculan que se crearon hace entre 40 y 50 millones de años, y ahora yacen en las plataformas, que se encuentran muy por encima de la llanura abisal, a 4000 metros. Estas elevaciones son el resultado de una gran descarga submarina de basalto que se produjo en el período Cretácico medio (hace entre 80 y 90 millones de años), seguramente a causa de las erupciones volcánicas.

Estas plataformas estuvieron inicialmente cerca o posiblemente por encima del agua, como se deduce de la erosión que ha redondeado el basalto. Este tipo de rocas pueden surgir sólo en aguas muy agitadas, como ocurre en los ríos o con las olas del océano.

Fuente: El Mundo. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: