¿Podría sobrevivir la vida en Marte? Sí, dice un experto

Investigadores del departamento de recursos naturales de McGill, el National Research Council de Canadá, la Universidad de Toronto y el Instituto SETI han descubierto que bacterias que consumen metano sobreviven en un manantial solitario y a gran altura localizado en la isla Axel Heiberg en el extremo norte de Canadá

El Dr. Lyle Whyte, microbiólogo de la Universidad McGill, explica que este manantial de Lost Hammer alberga vida microbiana, que el manantial es similar a los posibles manantiales pasados o presentes en Marte, y que por lo tanto allí también podrían sostener vida.

El agua, a una temperatura por debajo de cero, es tan salada que no se congela a pesar del frío, y no tiene oxígeno que consumir en ella. Existen, sin embargo, grandes burbujas de metano que salen a la superficie, que provocaron la curiosidad de los investigadores por saber si el gas se producía geológica o biológicamente, y algo podría sobrevivir en este extrema ambiente hipersalino bajo cero. «Nos sorprendió no encontrar bacterias metanogénicas que producen metano eb Lost Hammer», dijo Whyte, «pero sí encontramos otros organismos anaerobios muy singulares, organismos que sobreviven alimentándose esencialmente de metano y probablemente respirando sulfato en lugar de oxígeno».

Se ha descubierto hace poco que que hay metano y agua helada en Marte. Unas fotos tomadas por el Orbitador de Marte muestran la formación de nuevos barrancos, pero nadie sabe qué los está formando. Una respuesta es que puede ser que haya manantiales como Lost Hammer en Marte.

«El punto de la investigación es que no importa de dónde viene el metano», explicó Whyte. «Si se tiene una situación en la que hay agua salada muy fría, [el metano] podría contribuir a una comunidad microbiana, incluso en este duro ambiente extremo». Si bien Axel Heiberg ya es un lugar inhóspito, el manatial de Lost Hammer lo es aún más. «Hay lugares en Marte en los que la temperatura alcanza a ser relativamente cálida -10 a 0 grados, y tal vez, incluso, por encima de 0 º C», dijo Whyte, «y en Axel Heiberg, en fichero es fácil que haya hasta -50 grados. Hammer El manantial de Lost Hammer es el ambiente salado y bajo cero más extremo que hemos encontrado. Este sitio también nos aporta un modelo de cómo se podría formar un afloramiento de metano en un mundo helado como Marte, proporcionando un mecanismo potencial para [explicar] las plumas de metano recientemente descubiertas en Marte».

La investigación fue publicada en la revista de la Sociedad Internacional de Ecología Microbiana y recibió el apoyo logístico de la Estación de Investigación del Ártico de la Universidad McGill de Canadá y el proyecto de Plataforma Continental Polar. Recibieron fondos de la NASA, el Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería del Canadá y la Agencia Espacial Canadiense. Fondos adicionales para los estudiantes en la investigación fueron proporcionado por el Departamento de Asuntos Indios y del Norte, y el Fonds Québécois de la Recherche sur la Nature et les Technologies.

Fuente: Science Daily. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: