Las más antiguas del mundo: ¿pinturas rupestres de hace 40.000 años?

Unos científicos australianos creen haber encontrado las pinturas rupestres más antiguas hasta ahora conocidas en la llanura de la Tierra Arnhem, en el Territorio del Norte de su país, según informa el diario británico The Times

Si las aves representadas resultan ser lo que los científicos piensan que son, las pinturas rupestres encontradas en el centro de Arnhem Land podrían estar entre los más antiguos ejemplos de pintura rupestre en el mundo.

40.000 años de antigüedad... El especialista Robert Gunn cree que las pinturas rupestres encontradas en Arnhem Land representan el ave extinta genyornis. Fotografía: Robert Gunn

Un especialista en arte rupestre, Robert Gunn, dijo que sospecha que las pinturas representan el ave genyornis, ahora extinta.

La verificación de la edad de las pinturas podría llevar a más del doble la edad potencial del arte rupestre pintado en Australia, dijo.

El genyornis, un ave no voladora que tenía tres veces la altura de un emu, fue parte de la megafauna que se extinguió cuando los humanos comenzaron a hacer quemas en el continente para favorecer la caza y desmontar hace 40.000 años.

Gunn, un consultor privado empleado por un grupo de aborígenes, la Asociación Jawoyn, para evaluar el arte rupestre, dijo que las rocas relacionadas con el sitio de las pinturas aún no se han fechado. Sin embargo, dijo que la clave para definir la época del trabajo será confirmar la especie que está representada.

Él dijo que el grueso y redondeado pico de los pájaros pintados era una característica de los genyornis.

»Cuando empezamos a registrarlo, yo supuse que era un emu, pero cuando llegamos hasta el pico me di cuenta de que no era un pico de emu. Es más como un pico de loro», dijo.

Las pinturas de los pájaros, la mayor de un metro de altura, también muestran un buche o bolsa muscular cerca de la garganta, que forma parte del tracto digestivo, y patas cortas y muy sólidas.

Bert Roberts, director del Centro de Ciencia Arqueológica de la Universidad de Wollongong , dijo que si la imagen es de una genyornis, eso fecharía a las pinturas en al menos 40.000 años de edad, convirtiéndose en uno de los ejemplos más antiguos de arte rupestre en el mundo. Los genyornis eran una especie de gran pato (de hasta 2,5 metros de altura) que vivió en Australia hasta hace 50.000 años.

Entonces las pinturas, representación de dos pájaros en pintura ocre, tendrían una edad bien por encima de los 30.000 años de las pinturas más antiguas encontradas en Francia. Sin embargo, los arqueólogos que están trabajando en el yacimiento explican que sólo llevan un mes en las pinturas y que sus estimaciones son provisorias.

De momento, los responsables del hallazgo no han querido comunicar su localización exacta, para evitar más problemas. Sólo han dado ‘alguna’ pista: la roca está en algún lugar accesible sólo en helicóptero en la región de Arnhem, una reserva aborigen en el noreste del Territorio Norte de Australia.

Fuente: Varios medios. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: