Una aeronave gigante para llevar de nuevo a la ciencia a la década del ’30

Se necesita aeronave para llevar un experimento científico de la NASA. Sólo se aceptan vehículos llenos de helio

El dirigible gigante de E-Green Technologies, que será lanzado en los próximos meses, nos retrotrae a los gloriosos días del Zeppelin en la década de los 30, aunque tiene solamente una cuarta parte del tamaño. La nave, de aproximadamente 20 por 70 metros, está diseñada para elevar hasta 900 kilogramos a una altura de 6.000 metros, y viajar a 130 kilómetros por hora.

Estas aeronaves son plataformas perfectas para observar la superficie de la Tierra y para estudiar el clima y la atmósfera. La primera carga que transportará el dirigible será un experimento sobre la humedad del suelo desarrollado por la NASA y la universidad Old Dominion en Virginia. «La cualidad que tiene un dirigible de situarse en las alturas es una ventaja para la ciencia», dice Ian Murphy de E-Green.

Según Anthony Masinton de la Universidad de York, Reino Unido, una aeronave así podía ser útil para un estudio geológico a gran escala. Las lecturas desde el aire de los cambios en el campo magnético local pueden revelar los tipos de rocas que están bajo la superficie de la Tierra, por ejemplo.

Los fabricantes también esperan que la aeronave pueda utilizarse para transmisiones y defensa. Los militares pueden usarla para comunicaciones, o incluso para llevar armas. La compañía afirma que el material de la cubierta exterior es resistente a las balas.

Si deseas comprarte uno tendrás que tener los bolsillos profundos. La flotabilidad de la nave llena de helio implica que utiliza menos combustible que los aviones y los helicópteros. Pero el precio es de 8 millones de dólares, y ésta es sólo la cuota inicial.

Fuente: New Scientist. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: