Borges inspiró a Christopher Nolan para hacer "El origen"

En diálogos recientes con The New York Times y otros medios norteamericanos, Christopher Nolan explicó algunas claves de la producción y la realización de su nueva película, Inception (titulada El Origen en hispanoámerica, Origen en España), además de referirse a algunas de las influencias que tuvo en cuenta para llevar a cabo el proyecto

De los extractos de esa charla que aparecen a continuación podrían elaborarse los primeros esbozos de una suerte de «pequeño Nolan ilustrado»:

Borges: Por allí anda lo que leí para preparar esta película. El origen es el tipo de película que él seguramente disfrutaría [risas]. Me gusta pensar eso. La verdad es que él tomó algunos conceptos filosóficos increíblemente extraños y los transformó en cuentos muy digeribles. Como el hombre que enfrenta al pelotón de fusilamiento y quiere más tiempo para terminar la historia que está urdiendo en su cabeza, algo que se le concede mientras las balas viajan desde el arma hacia él. Matrix es un gran ejemplo en este sentido. Es un fenómeno extraordinario y palpable, que llevó a todo tipo de gente a preguntarse: «¿Qué pasa si esto no es real?. Aquí hay conceptos filosóficos muy complejos y, en otro sentido, también explicaciones muy simples.

Ciencia ficción: 2001, Odisea del espacio muestra una realidad completamente estéril, pero asombrosamente creíble. Lo que vemos en la primera película de La guerra de las galaxias no es más que polvo, suciedad, barro, texturas. Usted está viendo algo en lo que cree. Creo que hay que apostar a eso. Sin dudas.

Sueños: Siempre han sido materia prima del cine de muy diferentes maneras a lo largo de los años. De lo que se ocupa El origen es de un concepto propio de la ciencia ficción, en el cual yo estoy en condiciones de vivir en el mismo momento un sueño que pertenece a otra persona. Una vez que logramos remover la privacidad de esa situación, estamos en condiciones de crear un número infinito de mundos alternativos en los cuales las personas pueden interactuar de un modo significativo con validez, con peso y con consecuencias dramáticas.

Sentido: En esencia, El origen es una gran película de acción, una que no trata de estar constantemente engañando al público. Como las tradicionales historias de grandes atracos, trato de develarles a los espectadores la lógica del mundo y dejar que la gente se ría de esas circunstancias.

Tamaño: No hubiese podido realizar esta película antes de dirigir las dos de Batman, porque aquí estamos hablando de cuestiones elaboradas en dimensiones enormes comparadas con todo lo que he hecho anteriormente. En un momento traté de escribir esta historia a una escala mucho más pequeña, ante la perspectiva de que a lo mejor no iba a poder acceder a determinados costos de producción. Pero durante ese proceso llegué a la conclusión de que iba a ser imposible hacerlo en tamaño chico. La explicación es simple: apenas uno empieza a hablar acerca de los sueños, se comprende que el potencial de la mente humana es infinito. Y por eso la escala de producción de una película como El origen también debe serlo.

Batman: Un éxito como el de El caballero de la noche puede ser paralizante en la medida en que uno opte por darle crédito al éxito en vez de tratar de entender sus razones. Y es algo imposible de explicar. Más allá de eso, uno termina siempre en las manos de los dioses del cine.

Batman 3: La gente del estudio me conoce lo suficientemente bien como para saber cuál es mi forma de trabajar. Yo hago una película a la vez. De cualquier manera, tengo la suerte de trabajar con mi hermano Jonathan, una persona muy activa que viene trabajando duramente en ese guión desde hace un buen tiempo. Por supuesto, me tiene al tanto de todo.

Fuente: La Nación. Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información: